El sector de los transportistas ha avisado este miércoles de que podría exigir “responsabilidades y compensaciones económicas por la vía judicial” por los perjuicios que sufre por los cortes de carreteras de los campesinos, según ha indicado en un comunicado.
La Asociación General de autónomos pymes transportistas de Cataluña (AGTC) y la patronal Fenadismer han hecho un “ultimátum” al Gobierno y al ministerio del Interior para que desbloqueen las carreteras y permitan la libre circulación de mercancías. Según dicen, se sienten “huestes” del conflicto de los campesinos y viven con “absoluta impotencia” la convocatoria de “continuos bloqueos”. Además, señalan que si continúan los cortes los transportistas también podrían iniciar “acciones de protesta”.
“Esta situación incontrolada está ocasionando el cansancio del colectivo de transportistas, a los que una vez más se les utiliza como huestes de conflictos y reivindicaciones que en nada tienen que ver con el transporte, ocasionándoles injustificadamente pérdidas millonarias cada día”, indican los transportistas.
Según apuntan las asociaciones, perturbaciones a su actividad también ponen en riesgo la seguridad en la carretera, como ha pasado esta mañana en la N-II, y los sitúan ante la posibilidad de recibir sanciones administrativas, ya que muchos transportistas acaban “incumpliendo la regulación legal sobre tiempo de trabajo máximo” porque están atrapados en la carretera.