La incidencia que ha obligado a suspender la circulación en el R3 durante dos horas y media se ha originado por el corte por error de un cable de fibra óptica en la estación de Montcada Bifurcació. Así lo ha detallado el director de Cercanías, Antonio Carmona, en una atención a los medios.
La avería declarada a las 13:20 horas, ha afectado al sistema de comunicaciones y de información de las estaciones y, por razones de seguridad, se ha interrumpido el paso de los convoyes. En aquel momento, en el R3 había siete trenes efectuando trayecto, con viajeros que han podido ser reubicados desde las estaciones. En total, Carmona calcula que la incidencia de este viernes ha afectado a diez trenes con un volumen de pasajeros de 1.500 personas.
Según ha detallado, las brigadas de información de la operadora se han desplazado a los puntos afectados para informar a los pasajeros. Teniendo en cuenta que la avería ha afectado a las pantallas de las estaciones, Renfe ha reforzado la información por los canales digitales y a través de informadores.
Los técnicos de Adif han dado por solucionada la avería a las 16:00 horas. A partir de ese momento, se ha empezado a recuperar la circulación de trenes “de forma progresiva”. Renfe prevé recuperar la frecuencia de trenes cada 30 minutos esta tarde en la línea. “Lo más importante es recuperar la frecuencia de dos trenes por hora y sentido y estará recuperada la normalidad al servicio”, ha dicho Carmona.
La operadora ha tenido dificultades para encontrar buses para reforzar la operativa y ha destinado a los que iba a reubicar los pasajeros de las estaciones y de los trenes que estaban en circulación. Mientras la circulación estaba interrumpida, Renfe ha recomendado, como medio alternativo, el R2 hasta Granollers o Mollet del Vallès y autobuses.