El primer rostro de la Fiesta Mayor de Solsona cada año llega a la ciudadanía a través del diseño de la cubierta del programa. Para empezar a trazarlo, a cinco meses de los primeros bautizos de la 372ª edición de la celebración, la concejalía de Cultura convoca el concurso para escoger su imagen gráfica.
Tanto el premio, de 500 euros, como las bases se mantienen iguales que en las últimas ediciones. El diseño del programa incluye tanto la cubierta como la maquetación interior. Se pueden presentar dos obras por persona con técnica libre (dibujo, puntura, collage, fotografía, diseño asistido por ordenador, entre otros) y en cualquier sentido, vertical u horizontal.
Sólo se pide que las medidas oscilen entre los 22 y los 30 centímetros y que figuren el texto “Fiesta Mayor 2025 Solsona” y los logotipos del Ayuntamiento de Solsona, Fiesta patrimonial de interés nacional y Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Como siempre, se valorará la originalidad, la creatividad, la inclusión en el diseño de algún motivo alusivo a los elementos tradicionales de la fiesta y la calidad de la presentación. Hay tiempo para entregar propuestas hasta el 5 de mayo. Las solicitudes deben presentarse en el registro general de entradas del Ayuntamiento acompañadas de un sobre cerrado con los datos identificativos de la autoría. Las bases completas del concurso se pueden descargar del portal web municipal aquí.
El año pasado concursaron nueve trabajos, de entre los que se seleccionó el de Pol Blanca, una ilustración protagonizada por el enano indio y una niña con técnica de dibujo asistido por ordenador. Hace dos años, esta convocatoria se declaró desierta y la concejalía de Cultura encargó el diseño a la autora finalista del concurso en 2022, Kàtia Prat.