Carles Puigdemont ha recomendado a PSOE y Sumar que padezcan que conforman un gobierno “en minoría” y les ha pedido que sustituyan “imposición por negociación”.
El expresidente de la Generalitat y diputado de Junts en el Parlament lo ha dicho después de que la coalición haya atribuido el no de su partido a la ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones a que todavía no ha asumido que Salvador Illa es presidente de Cataluña.
“El gobierno español no debe dedicarse a decir lo que tiene que hacer o cómo se tiene que sentir un grupo parlamentario que no es el suyo, sino que tiene que cumplir sus compromisos”, ha advertido Puigdemont. “Esto va al revés: son los grupos parlamentarios quienes controlan el gobierno“, ha añadido.
El expresidente de la Generalitat ha advertido a PSOE y Sumar de que los grupos parlamentarios “tienen derecho” a usar sus votos para ejercer la función de control al gobierno “de la manera más eficaz” y ha alertado de que presentarlo “como un problema” es “dar alas” a los “discursos populistas” que “pregonan gobiernos ‘fuertes’ que no se tenga que preocupar de elecciones ni de parlamentos”.
Del mismo modo, Puigdemont, que considera que gobernar en minoría es “farragoso” pero “una buena manera de fomentar la democracia“, recuerda al gobierno estatal que no tiene mayoría absoluta ni en España, ni en Cataluña ni en Barcelona, una alcaldía que ostenta “gracias precisamente al PP”.
Por eso le recomienda que padezca esta situación y que no confunda “la disposición a negociar y a llegar a acuerdos con una vocación de alfombra donde secarte los zapatos antes de entrar en casa”.
Y ha añadido: “Quizás están malacostufados, pero con Junts no funcionan ni los chantajes ideológicos ni los embudos para hacernos empastar galápetos”.
Finalmente Puigdemont advierte a PSOE y Sumar de que “perder el respeto a quien tiene los votos que necesitas, y no sudar la camiseta intentando ganárselos en cada votación es el camino más directo al fracaso”.