sábado, 7 de junio de 2025
És notícia

Polémica en Cataluña: «Tener inquilinos es como tener hijos, es un “incordio”»

Foto del avatar
Carme Arcarazo i Nuria Garrido

Fuerte polémica en las redes sociales a raíz de una entrevista en Catalunya Ràdio donde han participado la portavoz del Sindicato de Inquilinos, Carme Arcarazo, y la presidenta de Som Habitatge —Unió de Propietaris de Catalunya—, Núria Garrido.

Durante la conversación, varias afirmaciones de Núria Garrido han provocado muchos comentarios en las redes por su posición respecto de los inquilinos e inquieras: «Te enteras si se separan, si se divorcian, si se muere la pareja, si pierden el trabajo, si tienen goteras, si se les estropea la caldera… es un “incordio”, perdona que lo diga así de llevar. Entonces no digas que nosotros somos unos rendistas, porque no es verdad», ha pedido Garrido.

Algunos usuarios han criticado a la presidenta de Somos Vivienda por sus palabras porque, entre estas cosas que menciona que “se enteran” están precisamente las obligaciones que tienen los propietarios, como cuando hay desperfectos o cosas que no funcionan en una vivienda.

En este sentido, Arcarazo le ha rebatido su postura asegurando que ellos cobran “por hacer este trabajo”: “Querían cobrar 4.000 euros sin hacer absolutamente nada. La mayoría de población trabajamos ocho horas al día para poder pagar un alquiler y usted pretende cobrar alquileres a precio de oro sin echar nada”.

La propietaria ha respondido asegurando que “esto que no hacemos nada lo dirás tú, porque un piso se tiene que reformar, hay que acondicionar… Nosotros proporcionamos viabilidad económica a mucha gente, desde las gestorías, los pintores, los fontaneros, los que limpian, los que cambian sábanas…”.

La portavoz del Sindicato de Inquilinos, sin embargo, le ha reprochado que “la mayoría de los propietarios delegan” sus tareas a las inmobiliarias, hecho rebatido por Garrido diciendo que “dan trabajo a gente que trabaja“, y acto seguido ha acusado a los inquilinos de tener” envidia “de su posición:” A mí me sorprende que digamos que el rendista es como un ente abstracto. El rendista ha comprado un piso, a precio de mercado, ha pagado impuestos, tiene que reformar, de pagar pintores, tiene que pagar a la chica que le enseña el piso, tiene que pagar a todo el mundo, y dije que no trabaja?“.”Quizás delega la función a otra persona que trabaja, pero la paga, no lo hace gratis“, insiste Núria Garrido.

Estas palabras han sido especialmente criticadas en las redes, porque en la acusación de que “los rendistas no hacen nada”, Garrido lo contradice diciendo que los propietarios “pagan” para delegar casi todas sus obligaciones. Muchos entienden que, con estas palabras, Garrido sólo confirma que ellos solo reciben dinero por tener propiedades alquiladas y que luego pagan para que otros les gestionen estos pisos.

Para finalizar, la propietaria invita a Arcarazo a ir con ella un día para ver todo lo que hacen, y la portavoz de inquilas ha recogido el guante y también le ha invitado a acompañarla un día al Sindicato y ver situaciones como cuando los propietarios no quieren pagar la reparación de una caldera, de unas humedades, etc.

 

Los precios de los pisos se han duplicado en los últimos años

Arcarazo ha replicado a la propietaria que en los últimos diez años, los alquileres se han encarecido más del doble, un hecho que Garrido atribuye a la falta de vivienda, pero desde el Sindicato asegura que es una cuestión de pura especulación y defiende que los pisos están “en peores condiciones que hace 10 años y ustedes cobran el doble”.

Garrido defiende que “si hubiera más pisos el precio bajaría”, pero Arcarazo le recuerda la burbuja inmobiliaria que estalló en el año 2008, cuando la oferta de pisos era máxima, pero los precios se habían trepado a máximos históricos. Para Garrido, sin embargo, hay “dos principios que no fallan nunca, que son la gravedad y la ley de la oferta y la demanda”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
exposicions Museu Roda Roda Lleida

Lleida pone en valor el Museo Roda Roda con varias obras expositivas

Siguiente noticia

Varias familias de Tarragona denuncian una estafa que les ha dejado en la ruina

Noticias relacionadas