La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha admitido que la situación de Cercanías es “inaceptable” y ha asegurado que la Generalitat ha trasladado con “urgencia y contundencia” la necesidad de que mejore al Ministerio de Transportes, Renfe y Adif. “No tengo inconveniente para decirlo tan claro”, ha señalado Paneque en la Comisión de Territorio, donde ha reclamado la colaboración de las instituciones y los grupos políticos. Paneque ha recordado la “desinversión histórica” en la red y que actualmente hay numerosas actuaciones en marcha en la infraestructura y que éstas causan incidencias. Al mismo tiempo, ha anunciado mejoras en el sistema de información y dicho que la comunicación “debe ser clara y rápida” y mediante canales “coherentes y útiles”.
La consellera ha reiterado que en la red de Cercanías hay una “desinversión histórica” y que ahora hay muchos trabajos en marcha en la red dentro del Plan Cercanías 2020-2030 como dos de las causas que causan incidencias actualmente en el servicio.
De entre las actuaciones destacadas, ha dicho, están las obras en el túnel de Roda de Berà, unos trabajos que finalizaron hace pocos días pero el restablecimiento del servicio no fue el esperado y acumuló numerosos retrasos. También ha apuntado al aumento demográfico, teniendo en cuenta que Cataluña ha pasado en poco tiempo de los 6 millones a los 8,5 millones y que va camino hacia los 10 millones, ha comentado.