Joan Planes Vila ha fallecido hoy a los 83 años de edad. El magnate de las piscinas nacido en Estamariu, en L’Alt Urgell, creó la empresa Fluidra. Tras varios años de éxitos, salió a bolsa en 2007 y presidió el consejo de administración hasta 2015. Después, fue nombrado como presidente de honor e inició otros proyectos sociales.
Su máximo reconocimiento llegó en 2013, cuando el empresario recibió la Creu de Sant Jordi. Además, justo antes de salir a bolsa y posicionarse en el Ibex-35 cedió el liderazgo de Fluidra a su hijo, Eloi Planes.
Joan Planes ha iniciado varios proyectos sociales durante la última década
Durante estos últimos años destinó sus esfuerzos a liderar la Fundación Fluidra, impulsando proyectos vinculados con la piscina social. Además, en 2022 creó la Fundación Planes Corts para beneficiar económica, social y culturalmente el Valle del Puerto Negro.
El empresario también era un apasionado de la música y dirigió varias entidades como la Fundación Privada Orquesta Sinfónica del Vallès o la Fundación Ópera de Cataluña. Igualmente, al inicio de siglo consiguió formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Orfeó Català y de la Cámara de Comercio de Barcelona entre 1998 y 2010.