Los Comunes Sumar apuestan por crear una red de trenes-tramo por toda Cataluña. La propuesta que ha desgranado la candidata del partido el 12-M, Jéssica Albiach, pasa por la construcción de seis líneas. En concreto, Albiach ha explicado que serían la de la Costa Brava, la del campo de Tarragona, la del Pirineo, la de Les Terres de l’Ebre, el de El Bages y el que cubriría la ruta Girona-Banyoles-Olot. Precisamente desde la capital de La Garrotxa ha hecho el anuncio Albiach, justo junto al hospital, delante de donde está previsto que pase la variante que está proyectada para voltear Olot y evitar así el tráfico que pasa por la Avenida Sant Jordi, que ha sido motivo de quejas reiteradas por parte de los vecinos del barrio.
Albiach ha asegurado que la propuesta de la variante es lo mismo que “volver atrás y repetir errores” y señala que con la vertebración de los seis tren-tramos se “beneficiaría a la población, a la vez que se dejarían de emitir emisiones”. A modo de ejemplo, los Comunes han calculado que la inversión por el tren-tramo entre Girona y Olot, pasando por Banyoles, supondría una inversión de 500 millones de euros. Con esta cantidad se podría cubrir el 65% de la obra, mientras que el 35% restante se financiaría con el coste de los billetes.
Desde los Comunes consideran que en estas elecciones “hace falta un cambio en el modelo de movilidad”. “Desgraciadamente estamos viendo cómo hay muchos candidatos que creen que siguen valiendo las antiguas propuestas de más carreteras”, ha lamentado Albiach.
Con los seis tren-tram, la candidata de los Comunes Sumar se acabaría con “el olvido de Cercanías” en el territorio que se encuentra fuera de Barcelona y su área metropolitana. “Es por ello que no podemos esperar más para desarrollar una verdadera red de trenes en Cataluña”, ha remarcado.
Albiach ha estado acompañada del candidato por Girona, Eloi Badia, que considera que los ciudadanos de la demarcación no están en contra del transporte público, sino que no tienen una “buena red” para poder hacer uso de él. La propuesta de construir seis tren-tram serviría, según remarca Albiach, para acabar también con las emisiones de CO2. “Necesitamos un cambio de modelo de movilidad para la Cataluña del siglo XXI”, ha concluido.