El director de TV3, Sígrid Gras, ha anunciado este viernes que la cadena intenta cerrar una operación para adquirir los derechos de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA los próximos cinco años. Durante la Comisión de Control a la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament, Gras ha recordado que si TV3 consigue en exclusiva estos derechos podrían intercambiarlos con otros operadores. En este sentido, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha sentenciado que los contenidos deportivos “son claves” para llegar a nuevos públicos y potenciar la lengua catalana, junto con la apuesta por los contenidos infantiles, el entorno digital, el entretenimiento, los programas de nicho y la recuperación del anime histórico.
Romano, sin embargo, ha lamentado que mientras que en el año 2010 la CCMA podía invertir 66 millones de euros en deportes, actualmente se pueden destinar 22. También ha recordado que en 2010 se destinaban 49 millones de euros a la adquisición de derechos deportivos, una cifra que en la actualidad es entre 4 y 7 millones. Tras recordar las buenas cifras de audiencia, del 35% de la cuota, con la emisión esta semana de la semifinal de la Copa del Rey entre Barça y Atlético de Madrid, Romano ha asegurado que hay que hacer una “reflexión profunda” en el ámbito deportivo a 3Cat.
Durante la sesión de control, Romà ha sido preguntada por el anuncio de RTVE de emitir únicamente contenidos en catalán en La 2. Nuevamente, Romà, ha reivindicado la “factoría de contenidos catalana con centro de decisión en Cataluña“, de 3Cat. Igualmente, la presidenta de 3Cat ha celebrado que haya “ganas” de ofrecer contenido en catalán. Ha garantizado que los medios públicos catalanes continuarán su labor de acuerdo con los criterios acordados con el Parlament y con las herramientas disponibles.
Sobre el primer aniversario de la aprobación del contrato programa de la CCMA, Romano ha celebrado contar con un proyecto “sólido“, “ambicioso“, de “transformación” y que permita un relanzamiento de los medios públicos. Una vez más, sin embargo, ha recordado que el presupuesto que contempla el contrato programa está por debajo del que tenía la CCMA en 2010.
Finalmente, durante la sesión de control se ha aplaudido los datos de audiencia de la plataforma de 3Cat porque cerrará febrero como el “segundo mejor mes desde su creación“. Romà ha dicho que 3Cat ha reunido 22 millones de reproducciones de vídeo y audio, 592.000 reproducciones diarias y picos de consumo de hasta un millón de reproducciones en un solo día. Los grandes líderes de este febrero a 3Cat han sido ‘Crims’ y ‘Yo nunca nunca’.