El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la nueva secretaria general, Ciurana Alamany, han tendido la mano a las candidaturas de Xavier Godàs y Alba Camps (Nueva Izquierda Nacional), y de Helena Solà y Alfred Bosch (Foc Nou) después de haber ganado el congreso. “En ERC solo hay un partido”.
Durante la rueda de prensa tras conocerse los resultados, este sábado por la noche, Junqueras y Alamany han abierto la puerta a incorporar personas de las otras listas a la nueva ejecutiva.
Asimismo, el presidente de ERC ha insistido en que el PSC debe cumplir todos los acuerdos antes de hablar de los presupuestos del Gobierno o del Estado. Sobre posibles cambios en la dirección de los grupos parlamentarios, Junqueras ha dicho que quieren en cada lugar quien “más pueda aportar”.
Una hora después de saber que vuelve a ser el presidente de ERC, Junqueras ha comparecido en la sala de prensa junto a Alamany y el resto de la candidatura, que la han ovacionado. El que ostenta el cargo desde 2011 ha asegurado que “en ERC solo hay un partido”, y que la militancia ha hablado y la democracia ha decidido. A partir de ahí, Junqueras ha animado a las bases republicanas a ponerse ya a trabajar para hacer que Esquerra sea “tan útil como sea posible” para el país.
El líder de ERC ha reiterado lo que ya ha advertido durante la campaña del congreso: si el PSC y el PSOE quieren negociar nuevos acuerdos por los presupuestos en la Generalitat y en La Moncloa —o cualquier otro nuevo entendimiento—, antes deben cumplir los pactos ya alcanzados en las investiduras de Salvador Illa y Pedro Sánchez: “Esto tiene que quedar muy claro”, ha reiterado Junqueras.
La nueva ejecutiva trabajará para que ERC sea un partido “grande” y crezca más allá del espacio propiamente independentista. Y busque, precisamente, votantes entre el espacio socialista. De hecho, Alamany defiende la entrada de ERC en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona con el alcalde Jaume Collboni (PSC). Hoy ha reiterado que la palabra la debe tener la militancia del partido en cada municipio.
Tanto Junqueras como Alamany también han tendido la mano a los miembros de las dos candidaturas derrotadas, Nova Esquerra Nacional y Foc Nou: “Sólo podemos volver a ganar si estamos todos”, ha declarado la nueva secretaria general. Junqueras ha afirmado que ha tenido “conversaciones largas, agradables y constructivas” con Xavier Godàs y Helena Solà. De momento, Godàs ya ha rechazado que los miembros de NEN entren en la nueva dirección.
Junqueras no ha concretado si aplicará cambios a las direcciones de los grupos parlamentarios de ERC en el Parlament y en el Congreso. Por ahora suenan los nombres de la exconsellera Ester Capella como presidenta del grupo parlamentario y del exconseller Joan Ignasi Elena como nuevo portavoz. Sustituirían, así, a Josep Maria Jové (candidato de NEN) y Marta Vilalta. Con el partido dividido, habrá que ver qué decisiones toman Junqueras y Alamany a partir de ahora. Durante las próximas horas se reunirá la nueva ejecutiva.
Militancia Decidim, la candidatura de Junqueras y Alamany, ha obtenido 3437 votos (52,2% del total). Ha superado así la lista de Nueva Izquierda Nacional de Godàs y Camps, que ha obtenido 2777 votos (42,2%). Ha habido 371 votos en blanco (5,6%). En la primera vuelta, Militancia Decidim recibió 3.157 votos (48,3%), y Nueva Izquierda Nacional 2.308 votos (35,3%). Así, Junqueras ha obtenido hoy 280 votos más, y Godàs 469 más.
La participación ha sido hoy de 6.585 personas, y esto supone un 81,98% de participación. En la primera vuelta votaron el 81,3% del censo.