El grupo parlamentario de los Comunes se ha constituido hoy en el Parlamento de Cataluña. Y lo ha hecho con la reafirmación del liderazgo de Jéssica Albiach, que repite como presidenta del grupo. Albiach, periodista de profesión con experiencia de más de 10 años en el mundo de la comunicación, ha encabezado el grupo de los Comunes desde el año 2018. Primero como diputada y después como presidenta del grupo, Albiach ha demostrado su capacidad de diálogo y también su firmeza en la defensa de los intereses del país y del conjunto de los y las catalanas, con una mirada feminista y ecologista. Garantizará que la vivienda, la transición ecológica justa, la educación y la sanidad públicas estén en el corazón de las políticas del Parlamento.
También repite es David Cid como portavoz, cargo que ya ejerció la pasada legislatura. Asimismo, Cid también llevará temas de salud y economía y hacienda al Parlamento. Susanna Segovia, por su parte, volverá a ser la portavoz adjunta. La diputada de los Comunes desde 2018, traerá de nuevo temas como la vivienda, feminismos y LGTBI, así como los culturales.
Caras nuevas en el grupo parlamentario
El resto del grupo está conformado por Núria Lozano y dos caras nuevas, Lluís Mijoler y Andrés Garcia Berrio. El alcalde de El Prat de Llobregat se estrena en el parlamento como número dos. Mijoler, abogado especializado en acompañamiento a mujeres víctimas de violencia machista, asumió la alcaldía en 2019 y la revalidó en 2023. El edil ha liderado el posicionamiento unánime de la ciudad contra la ampliación del aeropuerto y en defensa del territorio. Ahora, desde el Parlamento, será el encargado de los temas de territorio, acción climática, territorio y asuntos institucionales.
El independiente Andrés García Berrio es la otra cara nueva de los Comunes en el Parlamento. El número tres, a pesar de ser natural del barrio de Gamonal, es vecino de Barcelona desde 2006. Gitano mestizo, García Berrio es criminólogo y abogado especializado en derechos humanos. Excodirector y fundador de Irídia-Centro por la defensa de los DDHH. Como experto en migraciones, justicia e interior, llevará estos temas dentro del grupo parlamentario, así como los de acción exterior. Finalmente, la abogada y técnica superior en prevención de riesgos laborales, Nuria Lozano, repite como diputada, aunque esta vez llevará temas de derechos sociales, agricultura o infancia y juventud.