La Agencia Tributaria de Cataluña ha publicado la lista provisional de los vehículos que deben tributar por el impuesto sobre las emisiones de CO₂ correspondiente a 2024.
Los contribuyentes que son titulares de uno o más vehículos pueden consultar sus datos y la cuota que deberán pagar en septiembre con identificación digital (IdCAT Móvil u otro certificado digital). En el caso de ser propietario de un único vehículo, se mantiene un acceso básico, con NIF y matrícula, sin necesidad de identificación digital a través de la sede electrónica. La consulta permitirá comprobar que los datos sobre el titular y las características del vehículo sean correctos y la cantidad a pagar. Si hay que hacer alguna modificación, se pueden presentar alegaciones hasta el 5 de junio.
A partir del 1 de septiembre, la Agencia hará pública la lista definitiva de vehículos y se iniciará el periodo de autoliquidación del impuesto a través de la misma sede electrónica. De acuerdo con la Ley, si se domicilia el pago se puede disfrutar de una bonificación del 2%. Esta solicitud se puede hacer desde la consulta de la lista de vehículos, en la sede electrónica del ATC, antes del 15 de julio.
El impuesto se aprobó en agosto de 2017 y grava las emisiones de CO₂ de turismos, furgonetas y motocicletas por el efecto invernadero que causan a la atmósfera.