El Parlamento de Cataluña votará este jueves 31 de octubre un plan de choque para que Cercanías tenga un servicio digno, y un listado de propuestas de Esquerra Republicana para garantizar el derecho a la movilidad y mejorar el transporte ferroviario del país.
El grupo parlamentario de los republicanos presenta una moción con una serie de actuaciones en todo el territorio para dignificar Cercanías en Cataluña; para dar pasos adelante en el traspaso integral del servicio acordado; o para consolidar las transformaciones del Govern de Pere Aragonès en el ámbito de la movilidad.
En el texto, el grupo político plasma el calvario que sufren miles de usuarios de Cercanías, sobre todo, en las comarcas de El Camp de Tarragona y Les Terres de l’Ebre por las obras en Roda de Berà. Es por ello que los republicanos también proponen medidas para mejorar la gestión del corte de vías, garantizar más información a los usuarios o compensar a los afectados.
Esquerra, sin embargo, aborda otras necesidades en todo el territorio en materia de trenes. Por ejemplo, el impulso del Eje Transversal Ferroviario para descongestionar el R4; hacer realidad la Línea Orbital Ferroviaria entre Vilanova i la Geltrú y Mataró; el inicio de las obras del Tranvía del Camp de Tarragona; estudiar el soterramiento de la línea del Corredor Mediterráneo en El Vendrell; o nuevas frecuencias del RL4 de Lleida a Manresa y del R8 de Martorell a Granollers.
Los republicanos también defienden los avances conseguidos por Esquerra en el ámbito de la movilidad y reivindican consolidarlos. Por ello, también llevan al pleno la integración tarifaria con la T-Movilidad en todo el territorio o continuar con las bonificaciones de la T-Joven y la gratuidad de la T-16.