miércoles, 21 de mayo de 2025
És notícia

Un multimillonario contamina en 90 minutos lo mismo que una persona normal en toda su vida

Foto del avatar
Jet Privat

Un nuevo estudio de Oxfam, duro y revelador, publicado ayer revela que 50 de los milmillonarios más ricos del mundo emiten, en promedio, más carbono a través de sus inversiones, aviones privados y yates en poco más de una hora y media que una persona de media en toda su vida.

El informe “La desigualdad de las emisiones de carbono mata” es el primero en hacer un seguimiento de las emisiones derivadas de aviones privados, yates de lujo e inversiones contaminantes, y detallar cómo las personas más ricas alimentan la desigualdad, el hambre y la muerte en el mundo.

El informe se publica con motivo de la COP29 que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, y que estará marcada por el miedo creciente a la aceleración de la crisis climática, en gran parte debido a las emisiones de los más ricos.

Si las emisiones actuales a nivel mundial siguen a este ritmo, el presupuesto de carbono (la cantidad de CO₂ que aún se puede liberar a la atmósfera sin provocar que la temperatura media global se eleve por encima de 1,5 °C) se agotará a unos cuatro años.

Sin embargo, si todas las personas del planeta generaran tantas emisiones como el 1% más rico de la población, se acabaría con el presupuesto de carbono restante en menos de cinco meses. Del mismo modo, si generasen tantas emisiones como las que ocasionan los aviones privados y los yates de lujo de la media millonaria que figura en el estudio de Oxfam, este presupuesto se agotaría en dos días.

“Los más ricos tratan nuestro planeta como si fuera el patio de recreo privado, maltratándolo por su propio placer y beneficio. Sus inversiones contaminantes y juguetes de lujo —aviones privados y yates— no sólo son un símbolo de exceso, sino también una amenaza directa para el planeta y su población” , declara el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

“El estudio de Oxfam revela una realidad dolorosa: las emisiones extremas de los más ricos —consecuencia de su estilo de vida de lujo y, aún más, de sus inversiones contaminantes— provocan desigualdad y gana y —hablamos con claridad— ponen vidas en riesgo. Sus peligrosos niveles de contaminación y cobardía desmesurada agravan la misma crisis que amenaza nuestro futuro colectivo, lo cual no es sólo injusto, sino que también resulta letal”, señala Behar.

El informe, en el que por primera vez se analizan las emisiones tanto del transporte de lujo como de las inversiones contaminantes de los milmillonarios, presenta nuevos datos que revelan cómo sus emisiones desmesuradas están acelerando la crisis climática y causando enormes daños a la población y la economía.

Los países y las comunidades más pobres son los que menos han contribuido a la crisis climática. Aun así, son los que sufren las consecuencias más peligrosas.

Oxfam señala que, en un año, 50 de las personas milmillonarias más ricas del mundo hicieron un promedio de 184 vuelos en aviones privados cada una, lo que quiere decir que pasaron 425 horas al aire.

Una persona media tardaría 300 años en generar el mismo volumen de emisiones. En el mismo periodo de un año, los yates de estos milmillonarios generaron la cantidad de carbono equivalente a las emisiones de una persona media durante 860 años.

RICOS Y MALVADOS

Los dos aviones privados de Jeff Bezos pasaron cerca de 25 días al aire en un periodo de 12 meses, y emitieron el mismo volumen de carbono que generaría un trabajador medio de Amazon de los Estados Unidos en 207 años.

Carlos Slim hizo 92 viajes en su avión privado, el equivalente a dar la vuelta al mundo cinco veces.

La familia Walton, heredera de la cadena de supermercados Walmart, tiene tres yates de lujo que, en un año, generaron una huella de carbono equivalente al total de emisiones que producen aproximadamente los 1714 trabajadores y trabajadoras de las tiendas de Walmart.

Las emisiones derivadas del estilo de vida de los milmillonarios eclipsan las de la gente media, pero las emisiones derivadas de sus inversiones son dramáticamente más elevadas.

El cálculo medio de las emisiones derivadas de las inversiones de 50 de las personas milmillonarias más ricas prácticamente supera en 340 veces las emisiones generadas conjuntamente por sus aviones privados y yates.

Mediante estas inversiones, los milmillonarios ejercen una gran influencia en algunas de las empresas más grandes del mundo y nos están llevando al borde del colapso climático.

Cerca del 40% de las inversiones de los milmillonarios que han sido analizadas en este estudio de Oxfam se destinan a industrias muy contaminantes, como el petróleo, la minería, la industria del transporte y el cemento.

La cartera de inversión de un millonario es, en promedio, casi el doble de contaminante que una inversión en el índice S&P 500. En cambio, si los millonarios destinan el dinero a fondos de inversión bajos en emisiones de carbono, las emisiones derivadas de sus inversiones serían 13 veces menores.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
networking-triatlo-roses

Rosas se exhibe como el destino perfecto para el ciclismo, running y natación

Siguiente noticia

ERC lleva al Parlament un plan para dignificar Cercanías y medidas para paliar el corte de vías de Roda de Berà

Noticias relacionadas