La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha empezado a investigar un posible pacto entre empresas para “falsear” la competencia en procesos de contratación pública del transporte escolar. Según informa en un comunicado, se han realizado varios allanamientos de compañías ubicadas en Cataluña “por una posible práctica anticompetitiva”.
El organismo señala que se trata de un análisis de procesos del servicio de “varios consejos comarcales”. La ACCO subraya que la actuación “supone un paso preliminar” y que no “prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad”. Aun así, apunta que si “encontraran indicios” de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, “se incoará un expediente sancionador”.
El organismo recuerda que los acuerdos entre competidores “se consideran una infracción muy grave” de la normativa y que puede conllevar sanciones de hasta el 10% del volumen de negocios total mundial de las compañías infractoras en el ejercicio anterior a la multa. A su vez, avisa de que “puede conllevar” que se las prohíba ser contratadas por la administración pública.