El otoño se empieza a hacer notar, y la primera semana de octubre estará marcada por los chubascos que miércoles y jueves afectarán a Cataluña, y también por el descenso de las temperaturas, que se podrán notar a partir de hoy, aunque jueves y viernes se harán mucho más notables, sobre todo en el centro y sur del país.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, la mañana del miércoles será generalmente nuboso, sobre todo en las comarcas de Barcelona y Girona donde ya han caído los primeros chubascos débiles y dispersos.
Por la tarde, sin embargo, los chubascos irán a más, y la previsión cambiará dando paso a los chubascos por todo el territorio.
Las precipitaciones que durante la mañana se hayan producido en el norte del litoral y prelitoral central y sur de la Costa Brava, se extenderán y afectarán desde el norte y el oeste del país, a casi toda Cataluña.
En general se espera que las lluvias sean de carácter fiebre y moderado, aunque localmente, se pueden superar los 50 mm de precipitación acumulada en la mitad este del país, en el litoral y en el prelitoral central, por ello el Servicio Meteorológico de Cataluña, ha emitido avisos por intensidad de lluvia por la noche sobre todo en estos puntos.
Hacia media tarde y sobre todo por la noche, las precipitaciones caerán con más fuerza y se espera que se alarguen durante toda la noche y la madrugada del jueves.
Todo ello el jueves a primera hora todavía pueden haber chubascos, sobre todo en la costa y en el prelitoral aunque con más claros a medida que avance el día.
El viernes solo por la mañana y algún chubasco de tarde en las comarcas gerundenses, aunque con temperaturas bastante bajas, con mestral y tramontana.