El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado la ley contra la violencia de género en su 20 aniversario y ha lanzado un grito de alerta. “Avances sociales como este hoy están en peligro por la amenaza de la derecha reaccionaria“, ha manifestado Illa ante la Escuela Feminista Dolors Renau.
El presidente de la Generalitat ha celebrado la “valentía” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hace dos décadas con la aprobación de la normativa. “Te la vas a jugar. Vas a convertir la lucha contra la violencia de género en ley. Y lo vas a hacer por unanimidad y el apoyo de todas las fuerzas políticas“, ha recordado Illa a Zapatero, presente entre el público y que antes había protagonizado una charla con la portavoz del PSC, Lluïsa Moret.
“Aquella valentía de hace 20 años demostró una vez más que los grandes avances sociales siempre se hacen de la mano de gobiernos socialistas“, ha puntualizado el presidente de la Generalitat, que ha asegurado que la lucha contra la violencia de género es “un compromiso personal y de mi Gobierno”. “Por tanto, es necesario poner todos los esfuerzos para erradicarla“, ha querido dejar claro Illa, que ha reclamado una “alianza” de todas las instituciones, los sectores de la sociedad y la ciudadanía.
“De la misma manera que las conquistas se consiguen, también se pueden perder”, ha avisado el presidente de la Generalitat, que ha criticado a los que “niegan, banalizan, esconden o despenalizan” la violencia machista.
“Nuestra posición debe ser clara y contundente. La violencia machista existe y necesitamos un compromiso colectivo para hacerle frente“, ha insistido Illa, que ha puesto sobre la mesa el ‘caso Pelicot’ en Francia. “Un caso que nos ha conmocionado a todos”, ha apuntado el presidente de la Generalitat, que ha finalizado señalando que no es posible construir un país sin tener en cuenta la mitad de su ciudadanía.
“Y eso pasa obligatoriamente porque las mujeres disfruten de los espacios, los derechos y las oportunidades que les pertenecen”, ha enumerado Illa. “Cataluña quiere una sociedad libre de violencias machistas”, ha concluido el presidente de la Generalitat.