El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a “la máxima precaución” en la operación vuelta del fin de semana largo de la Purísima.
Illa recuerda que hay activados avisos por viento y nieve desde este sábado y hasta el domingo. Durante una visita a L’Anoia, el presidente de la Generalitat ha aprovechado para pedir a los conductores que sigan las indicaciones de las autoridades en todo momento y que antes de emprender el viaje se informen bien del estado de las carreteras y la última previsión meteorológica. De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico, lasrachas de viento pueden superar los 120 km/h en el Pirineo y el tercio sur de Cataluña, con nevadas de más de 10 centímetros a partir de los 900 metros.
Illa ha hecho esta advertencia consciente de que las próximas horas pueden ser complicadas en la red viaria catalana. Con motivo de los tres días de fiesta del fin de semana de la Purísima salieron 436.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona, que se prevé que vuelvan a lo largo del domingo.
La alta movilidad, combinada con la previsión meteorológica adversa, ha puesto en alerta a las autoridades. Vall d’Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà son las tres comarcas con más riesgo de nevadas intensas y diferentes carreteras principales se pueden ver afectadas. También es una amenaza la previsión de fuerte viento.