El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, espera que este martes se apruebe finalmente la oficialidad del catalán en la Unión Europea. “Confío en que mañana irá bien”, ha dicho en una atención a medios desde Tokio. El presidente ha apelado a la prudencia, pero ha insistido en que desea que la oficialidad acabe teniendo luz verde.
Además, ha defendido que es “una petición bien fundamentada” y ha remarcado que hace tiempo que los representantes del gobierno español están trabajando en ello. “Me consta que están haciendo todo lo que tienen que hacer para que llegue a buen puerto”, ha asegurado. De todas maneras, ha dicho que hay que ser “enormemente prudente”.
El presidente también ha justificado que hay 20 millones de personas en el Estado que viven en territorios donde se habla catalán, vasco y gallego. Además, ha subrayado que estas lenguas tienen reconocimiento constitucional y que “conforman la identidad española”.
La oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la UE consta en la agenda del próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE. La cuestión se introdujo del gobierno español que, después de más de un año desde la última vez que se elevó la propuesta a nivel europeo, pidió a la presidencia de turno del Consejo de la UE, en manos de Polonia, que incorporase la oficialidad de las tres lenguas como punto de debate y adopción, es decir, de votación. Para ampliar la lista de lenguas oficiales de la UE se necesita unanimidad entre los 27 estados miembros.