El Ayuntamiento de Lleida abordará próximamente las obras de mejora de la accesibilidad a la calle Comtes d’Urgell, ampliando las aceras y plantando arbolado para ofrecer un espacio más cómodo y seguro para los peatones.
Entre el puente de las vías y la calle Príncipe de Viana se pasará de tres a dos carriles para los vehículos y eso permitirá ampliar las aceras hasta 2,9 metros de anchura a cada lado y plantar 22 árboles, en un tramo donde ahora no hay ninguno. Esto permitirá también mejorar el nuevo acceso desde Comtes d’Urgell a la futura estación de autobuses.
Dentro del mismo proyecto, también se abordarán las tareas para prolongar el carril bici de la avenida Prat de la Riba, en el tramo situado entre la calle Príncipe de Viana y la rotonda de la calle Baró de Maials, pasando por encima del cubrimiento de las vías.
Se habilitarán un total de 433 metros lineales de carril bici que irán por el lado más próximo a la estación y que permitirán enlazar con el tramo existente en Prat de la Riba (que ahora acaba en el cruce con Príncipe de Viana) hasta el Barrios Norte.
Para meterlo, se eliminará la media de obra que hay en este tramo. También se adaptarán los pasos de peatones y la señalización a la nueva disposición de los viales. Además, se habilitará un tramo de carril bici de 94,5 metros lineales, en sentido transversal por encima del cubrimiento de las vías, sustituyendo las láminas de madera por pavimento de losas de hormigón, entre Prat de la Riba y Comtes d’Urgell.
En total, el conjunto de estas obras actuarán sobre una superficie de 17.290 metros cuadrados. Saldrán a licitación próximamente con un presupuesto por contrato de 978.348 euros. La duración prevista es de cuatro meses.
Los trabajos forman parte del proyecto de Transformación Sostenible y Digital del Transporte en Lleida, que dispone de financiación de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.