El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido la “revisión y actualización” del modelo de financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander. Fuentes del entorno del presidente aseguran que Illa ha constatado durante la reunión que el modelo de financiación actual “no responde a las necesidades reales de las autonomías”. Además, ha insistido en que el sistema singular para Cataluña es “solidario con el resto de España” y ha advertido de que no aceptará “lecciones de solidaridad de aquellos que practican la insolidaridad fiscal”.
Por otro lado, Illa ha propuesto que la siguiente Conferencia de Presidentes se celebre en Barcelona. Según el presidente, esto demuestra que la Generalitat “no se encuentra en el choque y la confrontación” sino “en los espacios de cooperación y compromiso”.
Durante su intervención, Illa ha apelado a “la lealtad, el diálogo y la cooperación entre instituciones y administraciones” y ha afirmado que Cataluña “habla desde la solidaridad, la fraternidad, la implicación y el rigor”.
Uno de los puntos del orden del día de la Conferencia de Presidentes es la vivienda e Illa ha aprovechado para exponer algunas de las políticas que está impulsando desde Cataluña. Así, ha remarcado que el programa diseñado por la Generalitat es “el más ambicioso de España”, con la construcción de 50.000 viviendas hasta 2030 y la movilización de recursos “más importante nunca hecha por una comunidad autónoma” en este ámbito, de 4.400 MEUR esta legislatura.
En el punto sobre la sanidad, el presidente de la Generalitat ha señalado que la atención sanitaria pública universal debe “reforzarse”. De hecho, ha afirmado que es en esta cuestión “donde mejor se refleja la ineficacia del modelo de financiación actual”.
En cuanto a la carpeta de la inmigración, Illa ha hecho un llamamiento a “humanizarse” y ha dicho que la responsabilidad de todos los presidentes es “poner nombres y apellidos porque son personas”. Además, ha defendido que integrar “enriquece” y ha asegurado que Cataluña “ha sido, es y quiere seguir siendo tierra de acogida, por convicción, por elección y por necesidad”.