El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado contundente sobre los acuerdos con ERC y Comunes y acerca el camino a nuevos acuerdos de cara a los Presupuestos.
El primer secretario del PSC ha asegurado que cumplirá “íntegramente” los acuerdos de investidura con los Comunes y ERC a pesar de las dificultades de algunas de las medidas acordadas.
“Hemos aprobado un plan de Gobierno que incluye, como no puede ser de otra manera, los acuerdos de investidura suscritos con ERC y los Comunes. Estos acuerdos se cumplirán íntegramente, como siempre hemos hecho los socialistas. A pesar de las dificultades”, ha explicado Illa ante el Consejo Nacional del PSC.
El presidente y su gobierno se encuentran en plena negociación de los presupuestos de la Generalitat, unos presupuestos que requieren el apoyo de los Comunes y de los republicanos para salir adelante.
“Ahora es momento de buscar acuerdos”, ha explicado el presidente, que ha añadido que “no es momento de confrontar o subrayar la división, ni tampoco de las políticas de trincheras”.
“Es momento de las políticas de acuerdos para avanzar y no quedarnos estancados”, ha insistido el primer secretario del PSC, que se ha dirigido directamente a ERC y Comunes, que en las últimas semanas han mostrado recelos sobre el cumplimiento de los pactos de investidura por parte del PSC y al iniciar la negociación de las cuentas para 2025. “El PSC cumple los acuerdos; siempre, todos. Por eso llegamos a tantos pactos con formaciones políticas tan diferentes en el conjunto amplio de instituciones que gobernamos: ayuntamientos, diputaciones, Gobierno y gobierno de España”, ha enumerado Illa, que ha desgranado un discurso centrado en la defensa de la democracia, “más Europa” y en la lucha contra los “populismos”.
Illa defiende la reforma legal del PSOE contra los “abusos judiciales”: “Y tanto que podemos hacer esto”
“La democracia es un ciudadano, un voto. No es un euro, un voto; o un dólar, un voto”, ha criticado el primer secretario del PSC. “Hay que huir de lenguajes ruidosos, el grito y promesas imposibles. No más momento de bazas, golpes de volante ni maniobras audaces”, ha reflexionado en voz alta Illa. “Ahora es momento de contrastar, planificar, decidir y ejecutar lo que se ha decidido. Es el momento de decir la verdad y luchar contra las falsedades y las mentiras. No hay verdades alternativas”, ha manifestado el presidente de la Generalitat, que también ha hecho hinchazgos al gobierno de Sánchez en la reforma de la ley para poner freno a los “abusos judiciales”. “El poder legislativo tiene derecho y puede plantear una reforma del poder judicial para evitar que con falsedades y mentiras se quiera deshumanizar e instrumentalizar la justicia para hacer política”, ha recalcado el presidente de la Generalitat.
“Y tanto que podemos hacer esto. Y tanto que tenemos derecho a pedir que se respete el ámbito de decisión del poder legislativo y del ejecutivo”, ha añadido Illa, en consonancia con el discurso del PSOE. De hecho, el primer secretario del PSC ha verbalizado su propósito de trabajar “codo a codo” con el ejecutivo de Pedro Sánchez para generar “prosperidad compartida” y una España “plural y diversa”. Finalmente, Illa también ha dado el apoyo del PSC a los ministros Óscar López y María Jesús Montero en su carrera por conseguir dos comunidades clave y en manos del PP como Madrid y Andalucía. “La mejor España necesita la mejor Cataluña, pero también la mejor Madrid y la mejor Andalucía”, ha asegurado el presidente de la Generalitat.
“Todo nuestro apoyo, reconocimiento y cariño para Óscar López y María Jesús Montero”, ha apuntado Illa, que ha concluido haciendo un pronóstico optimista de cara a 2025. “Será un buen año para Cataluña, para España y creo que también para Europa”, ha vaticinado el primer secretario del PSC.