El Ministerio de Consumo ha multado con más de 150 millones a Ryanair, Vueling, Volotea y Easyjet por el cobro extra del equipaje de mano, según ha avanzado la Cadena SER. Fuentes del ministerio han confirmado el expediente, aunque han eludido facilitar los nombres de las compañías y el importe de la multa.
Tras recibir las denuncias de las organizaciones de consumidores, el gobierno español también investigó prácticas que se podían considerar “abusivas” como el cobro del suplemento por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y dependientes, falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio y no permitir pagar en metálico en el aeropuerto por estos servicios u otros adicionales.
La Dirección General de Consumo instruyó la investigación y envió las propuestas de sanción y las razones a las compañías afectadas. Fuentes del Ministerio han explicado que las cuatro aerolíneas tuvieron el derecho a hacer sus alegaciones ante la Secretaría General de Consumo y Juego. Este organismo estudió las alegaciones y las propuestas de resolución de la Dirección General de Consumo y comunicó la resolución final a las aerolíneas hace unas semanas.
Ahora, las aerolíneas tienen derecho a presentar un recurso de alzada ante el ministro de Consumo y una vez agotada la vía administrativa poder recurrir a los tribunales.
Fuentes del propio ministerio han dejado claro que tienen “la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, garantizar el respeto a los derechos de las personas consumidoras y el deber de ofrecer las mismas garantías a las compañías afectadas”.