El teléfono de emergencias 112 ha recibido 740 llamadas hasta las 8 h por un total de 615 incidentes en toda Cataluña, según información facilitada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
Por comarcas, donde se han recibido más llamadas han sido el Barcelonès (164), el Vallès Occidental (102) y el Baix Ebre (75). Le sigue el Tarragonès (51), el Baix Llobregat (39), el Montsià (36), la Ribera d’Ebre (39), el Vallès Oriental (26), el Baix Camp (25) y el Bages (24).
Los municipios con más llamadas han sido Barcelona (145), Terrassa (48) y Tortosa (34). Protección Civil mantiene la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat) y el Meteocat prevé que las lluvias sean localmente intensas y abundantes en Les Terres de l’Ebre este viernes.
El sur de Cataluña acumula 80 litros este jueves
El sur de Cataluña ha recogido registros de lluvia de cerca de 80 litros por metro cuadrado este jueves, consecuencia de la DANA que asola esta zona y el País Valenciano desde el martes. En concreto, en La Aldea (Baix Ebre) se han acumulado 78,2 litros de precipitación, mientras que en Els Guingueta (Montsià) el registro ha sido de 70,4 litros. En El Perelló (Baix Ebre) han caído 65,6 y en el Parque Natural de Els Ports han sido 63,9. En Amposta el registro ha sido de 58,8, en Solivella (Baix Ebre) de 58 y en Horta de Sant Joan (Terra Alta) 57.
Desde las once de la mañana de este jueves los Bomberos han atendido varios servicios en la Región de Emergencias de Tierras del Ebro. Los servicios han sido principalmente para atender inundaciones en bajos y calles y problemas diversos en las canalizaciones y desagües.
Entre los más destacados se ha atendido un servicio a una escuela de Tortosa, en la que se ha agujereado una parte de la cubierta por el peso del agua sin causar ningún daño personal. A Bot ha cedido un muro de contención de unos 6 metros de altura a la calle de la Virgen de Fontcalda. En este caso, tampoco ha habido heridos.
Y el último servicio destacado es de las cuatro de la tarde, donde un vehículo con un ocupante había quedado rodeado de agua en el barranco de Sant Pere. Los Bomberos han activado cinco dotaciones y la persona ha podido salir sin consecuencias.
Desde que las tormentas han empezado a ser especialmente intensas en Les Terres de l’Ebre, los Bomberos han reforzado el dispositivo habitual en la Región para dar respuesta en caso de que sea necesario y los efectivos han estado haciendo rutas preventivas por las zonas afectadas por el temporal, para valorar su afectación.