Un catalán ha muerto y ocho más han resultado heridos tras ser sepultados por una avalancha en la cima norte de Els Aragats, un volcán extinto de más de 4.000 metros. Al menos dos de los afectados son bomberos de la Generalitat, del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE). Un tercero sería bombero voluntario.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Internos del país armenio, el Centro Regional de Gestión de Crisis de Aragatsotn ha recibido el aviso del accidente a las 12.26. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado equipos de bomberos y salvamento. De los ocho rescatados, siete han sido evacuados al hospital con heridas de diversa consideración.
En declaraciones a los medios, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que de los ocho alpinistas rescatados, siete están hospitalizados, pero su vida no corre peligro. El octavo ha resultado ileso y está colaborando con las autoridades para intentar localizar al noveno alpinista.
Fuentes de la Unió Oliveras Urgellenca, con sede en La Seu d’Urgell, han explicado a la ACN que al menos cuatro socios de esta entidad se han visto afectados por la avalancha y que les constan que sufren al menos fracturas.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha remarcado a través de la red X que está haciendo seguimiento del accidente y ha confirmado que tres de los afectados son servidores de los Bomberos de la Generalitat, al tiempo que ha agradecido a los equipos armenios de salvamento su labor y se ha ofrecido a las familias de los afectados.
El Ministerio de Exteriores del gobierno español está siguiendo la situación sobre el terreno a través de su representación diplomática en Armenia, y la Unidad de Emergencia Consolar está movilizada. El ministerio está en contacto permanente con la Embajada de Armenia en España, con la Generalitat y con la delegación del gobierno español en Cataluña.