El exconsejero Xavier Vendrell (ERC) ha afirmado que sabe quién colgó el ninot que imitaba Oriol Junqueras que apareció en un puente de Sant Vicenç dels Horts. “El día que se sepa quién colgó el ninot de Junqueras tropiezarán algunas cosas en ERC”, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio, este martes.
Vendrell, que apoya la candidatura de Nova Esquerra Nacional (que apuesta por Xavier Godàs como presidente), ha añadido que no fue la secretaria general, Marta Rovira, quien ordenó la acción de falsa bandera: “Ella no tenía ni idea“. Vendrell también ha relatado que reclamó que la dirección de ERC expedientara a Junqueras por haber pedido que se mantengan cargos del partido cercanos a él en el Gobierno de Salvador Illa.
Vendrell ha asegurado que Junqueras sabe “perfectamente” que habló con “una serie de gente” para mantener unos cargos en el ejecutivo del PSC. El exconsejero lo considera un “acto de indisciplina y deslealtad absoluto”. Además, Vendrell ha recordado que el expresidente del partido fue “absolutamente ambiguo” sobre el pacto con Illa.
Durante la entrevista también ha explicado que pidió a la dirección de ERC que abriera un expediente a Junqueras por “acto de indisciplina”, tras saberse que el expresidente reclamó a Illa que mantuviera cargos cercanos a él, tal y como explicó Rac1.
La dirección que comanda Rovira le dijo a Vendrell que abrir un expediente a Junqueras “incendiaría el congreso” del 30 de noviembre, y generaría una “tensión innecesaria” en el seno del partido. “Entiendo lógica esta decisión. Pero sé que Junqueras hizo eso, y por mucho menos se ha expedientado a militantes de ERC”, ha concluido Vendrell.