sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

Se diagnostican 154 casos de cáncer infantil al año en Cataluña

Foto del avatar

En Cataluña, entre los años 2018 y 2022, la media anual de la tasa de incidencia del cáncer pediátrico ha sido de 134 casos por cada millón de niños. En este periodo de tiempo se diagnosticaron un total de 770 casos, 154 casos al año.

Los tres grupos tumorales más frecuentes acumulan un 68.6% del total de casos. Estos fueron las leucemias, enfermedades mieloproliferativas y mielodisplasias, con un 27,9%, seguido del de los tumores del sistema nervioso central y miscelánea de neoplasias intracraneales e intraespinales, con un 27,3%, y el de los linfomas y neoplasias reticuloendoteliales, con un 13,4%. El resto de tumores representa el 31,4% de los casos.

En relación al cáncer pediátrico más frecuente, las leucemias, Cataluña dispone de un alto grado de experiencia para tratar esta enfermedad; desde 2019 se incorporó al sistema de salud la terapia avanzada CAR-T (tisagenlecleucel) que, hasta el año 2023, ha permitido tratar a 47 pacientes pediátricos. Esta terapia avanzada se utiliza para tratar la leucemia linfoblástica aguda en recaída o que se refractaría a otros tratamientos.

Esta terapia, de alta complejidad, sólo se lleva a cabo en 8 centros muy concretos del Estado español, 2 de los cuales forman parte del sistema de salud de Cataluña: el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Hospital Sant Joan de Deu. En virtud de esta pericia, Cataluña se ha convertido en centro de referencia para algunos pacientes pediátricos de otras zonas del Estado.

En Cataluña se calcula que hay 1 paciente de cáncer infantil por cada 200 casos de cáncer, lo que representa el 0,5% del total.

Oncología de precisión

La oncología de precisiónhace parte de la cartera de servicios del sistema sanitario catalán desde 2021. Es una manera innovadora de entender la medicina donde el objetivo es identificar un subgrupo de pacientes que padecen un cáncer determinado con unas características moleculares específicas que pueden recibir tratamientos con una mayor efectividad. El término de oncología de precisión también incluye el uso de marcadores con información pronóstica, predictores de toxicidad y cualquier parámetro biológico que puede conducir a una adaptación del tratamiento en el subgrupo de pacientes a los que van dirigidos.

En Cataluña, a todos los pacientes con cáncer infantil se les realiza el estudio genético por panel; en el año 2023 se realizaron 305 pruebas genéticas a una estimación de 270 pacientes. El objetivo es identificar posibles marcadores vinculados a mejorar su manejo clínico, permitiendo administrar terapias más eficientes y seguras para estos pacientes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La inflación en Cataluña inicia el año con un repunte del 3,3%

Siguiente noticia

El Centro Joven de Salud Sexual de la Paeria realiza 117 intervenciones

Noticias relacionadas