La empresaria Anna Navarro será la número 2 de la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones del 12-M. Junts quiere reforzar el perfil económico de la lista con la incorporación de la referente del sector de las nuevas tecnologías. Navarro nació en Olot y ha estado tres décadas trabajando en empresas tecnológicas, también en Silicon Valley. En diciembre de 2021, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat por su esfuerzo en tecnología y empresa.
La empresaria ha explicado que ahora quiere poner su experiencia al servicio de Cataluña. “No vengo a calentar sillas sino a trabajar por lo que nos merecemos los catalanes”, ha añadido. Por su parte, Puigdemont le ha agradecido que haya dado al paso para ayudar en la “nueva etapa” del país.
Puigdemont ha explicado que Navarro ha decidido aceptar el reto que le ha propuesto para que ponga su “excepcional trayectoria” al servicio de Cataluña. “Si queremos crear las condiciones para que no se marche talento o para que devuelva lo que ya se ha marchado, se deben fomentar las oportunidades adecuadas”, ha añadido el cabeza de lista.
Por su parte, Navarro ha asegurado que acepta la oferta porque tras su larga trayectoria en el mundo de la tecnología, ahora le gustaría poner esta experiencia al servicio de Cataluña. Y ha añadido que Cataluña puede ser mucho más atractiva “con voz propia y sin ningún complejo”.
Navarro estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Barcelona, y un posgrado de Filología Alemana en la Universidad Humbolt de Berlín. Más adelante cursó estudios de liderazgo de juntas directivas, ingeniería de telecomunicaciones e información técnica, y estudios de liderazgo femenino en diversas universidades y centros de innovación norteamericanos.
En 1992 formó su primera start-up en San Francisco, California. Ha llevado equipos de ingeniería global, transformación digital, infraestructura global, globalización de productos, contenidos técnicos, y estrategia global de empresa a corporaciones americanas como Cisco Systems, Xerox, VeriSign, VMware, NetApp y Procore Technologies. En 2020 fue nombrada la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight.