El Sindicato de Inquilinos ve insuficiente la disminución de los precios del alquiler
El portavoz del Sindicato de Inquilinos, Enric Aragonès, ha definido de “tímida” la disminución de los precios del alquiler “en el mercado regulado” y ha instado a hacer una normativa en el alquiler de temporada y de habitaciones. Aragonès, en una atención a la prensa tras la presentación institucional del primer año de la aplicación del tope a los alquileres, ha dicho que se trata “de un mercado desregulado, que es cada vez mayor, y que han promovido“. Al mismo tiempo, ha remarcado que “es un incentivo para echar fuera” a los inquilinos. El portavoz de la plataforma ha recordado que el 5 de abril hay convocada una movilización para reclamar la rebaja de los precios y se ha organizado, porque después de la del 23 de noviembre “los gobiernos o no han entendido nada o están pasando de todo“.
Aragonès ha definido de “tono triunfalista” los resultados expuestos por los gobiernos catalán y español y el Ayuntamiento de Barcelona y ha criticado que se haya hablado “de un precio razonable“. El portavoz del sindicato ha señalado que “hay un conflicto de intereses” entre la patronal inmobiliaria, que en su opinión “está muy cómodo con este gobierno”, y la ciudadanía que quiere acceder a una vivienda. Aragonès ha afirmado que “no hay un equilibrio posible: o se garantiza el derecho a la vivienda o se garantiza el derecho a especular”.
El portavoz del Sindicato de Inquilinos ha afirmado que el alquiler de temporada y de habitaciones “está fuera de control” y lo ha descrito como un “contrato porquería“, porque “permite poner el precio que les dé la gana”. A su vez, ha defendido que se “salta” las normativas y ha apuntado como solución “una modificación” de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que “se aplique la regulación de precios”. El activista ha explicado que “se podría hacer mañana mismo”, pero el “PSOE lo está bloqueando” en el Congreso de los Diputados.
El representante de la plataforma ha advertido de que a la vez que el presidente Salvador Illa “anuncia 50.000 pisos hasta 2030, se perderán 43.000 protegidos” que dejarán de tener esta condición. Por ello, ha reclamado “un modelo de titularidad y gestión 100% público”. En este sentido, ha recordado la amenaza del impago de las mensualidades a promociones de Banyoles, Sentmenat (Vallès Occidental) y Sitges, también sirve para reivindicar esta demanda.
Manifestación 5 de abril
Enric Aragonès ha justificado la movilización anunciada para el 5 de abril, porque las administraciones “no están respondiendo”, tras lo “que fue un clamor” el 23 de noviembre “para bajar los alquileres”. En cambio, ha indicado que “la población se ha activado” y se consiguió, según ha recordado, que no se desahuciase la Casa Orsola o hayan comenzado las primeras huelgas de alquiler.