La portavoz de la plataforma Dignidad en las Vías, Anna Gómez, ha expresado su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga de Renfe y Adif prevista para este lunes. No obstante, Gómez ha alertado de que todavía se puede producir un día “complicado” en Cercanías, después de que el acuerdo entre el Ministerio de Transportes y la Generalitat se cerrara a última hora, dejando la posibilidad de que algunos servicios no se restablezcan a tiempo.
En unas declaraciones facilitadas por la plataforma a la ACN, Gómez ha hecho un llamamiento a los maquinistas para que se coloquen “junto al usuario” y apoyen las movilizaciones convocadas para el próximo 22 de marzo por varias asociaciones de transporte público. “Les pedimos que, así como se han plantado con el traspaso, también lo hagan con el servicio”, ha declarado.
Gómez ha reiterado que el servicio de Cercanías es “nefasto” y ha recordado que los maquinistas son conscientes de esta situación, añadiendo que “lo saben y no están contentos”. La portavoz ha denunciado la falta de trenes, la falta de medios y las infraestructuras insuficientes, aunque los maquinistas reciben un gran apoyo por parte de los usuarios. “Estamos recibiendo miles de mensajes que nos dicen que tenemos su apoyo. Necesitamos ver este apoyo”, ha asegurado.
Por otro lado, varias plataformas de usuarios de trenes, incluida Dignidad en las Vías, han convocado concentraciones en siete puntos de Cataluña este sábado para protestar contra las continuas incidencias en la red de Cercanías y la falta de inversión por parte de las administraciones. La movilización busca llamar la atención sobre la necesidad urgente de mejorar el servicio y las condiciones del transporte público en la región.