La Delegación del Gobierno en Cataluña ha convocado la comisión de coordinación territorial de asistencia al delegado en el monasterio de Poblet (Tarragona) para abordar las nuevas relaciones con la Generalitat fruto del cambio de Gobierno, entre otras cuestiones. El delegado del Gobierno ha incidido en que estas relaciones “deben seguir siendo estrechas en virtud del nuevo servicio que se debe dar a la ciudadanía”.
A la comisión que se ha celebrado en el Real Monasterio de Santa María de Poblet en la provincia de Tarragona, y que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, han asistido el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, el subdelegado en Tarragona, Santiago Castellà, y el subdelegado en Girona, Pere Parramon.
Por su parte, Prieto ha puesto en valor las inversiones que el Gobierno ha realizado tanto en la provincia como en el resto de Cataluña especialmente en movilidad, con partidas que “no se habían visto con gobiernos anteriores”.
CONEXIONES FERROVIARIAS
El delegado ha destacado el gran esfuerzo del Gobierno español para invertir en las conexiones ferroviarias en Cataluña tras años de falta de inversión por parte de los gobiernos anteriores, especialmente en el servicio de Cercanías.
En este capítulo, Prieto ha querido poner en valor la obra que se está ejecutando en el túnel de Roda de Berà (en Tarragona), ya que revolucionará la movilidad en Tarragona tras su finalización suponiendo un ahorro de tiempo a los usuarios. Además, será una infraestructura clave para avanzar en la continuidad del Corredor del Mediterráneo en Cataluña.
Ha recordado que el ejecutivo español ya supera los 7.000 millones de euros licitados desde 2018 para sacar adelante esta infraestructura capital para Cataluña que permitirá conectar los puertos con las plantas como la de Seat en Martorell.
Prieto ha dicho ser consciente de la incomodidad que esta obra de gran envergadura supone para los viajeros, pero ha recordado que tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros y que el Gobierno ha destinado 32 millones de euros para el Plan Alternativo de Transporte en Tarragona con el fin de dar la mejor respuesta posible a quienes necesiten realizar este trayecto. El Gobierno está invirtiendo en Cercanías “todo lo que se puede invertir sin tener que cortar el servicio” ha manifestado.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA
El delegado también ha subrayado la importancia de que el Gobierno español trabaje hacia la transición ecológica y que apueste por las energías renovables.
En este sentido, ha recordado las inversiones realizadas en el territorio a través del fondo Next Generation EU como la que se ha hecho en Mont-roig del Camp por la creación de una planta de producción de elecfoil por parte de Lotte Energy Materials.
MIGRACIONES
El delegado del Gobierno español en Cataluña también ha querido abordar la crisis migratoria que está afectando a España y, en este sentido, ha querido poner en valor la buena coordinación entre instituciones destacando la última reunión que mantuvo, en la sede de la delegación en Barcelona, con la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España y la Consejería de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat para hacer balance de la situación y la situación. abordar este reto de futuro.
Prieto ha resaltado también la buena disposición de los ayuntamientos y la solidaridad de las administraciones para acoger a estas personas para que dispongan de espacios de acogida y de servicios básicos adecuados.
SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO
En la comisión de coordinación territorial de asistencia al delegado, también se han abordado cuestiones que afectan a las subdelegaciones del Gobierno. En Girona, por ejemplo, se ha hablado de la situación de la plantilla de la Oficina de Extranjería de Girona y de la del hospital transfronterizo de La Cerdanya situado en Puigcerdà, así como de la gestión de las emergencias en el Túnel del Pertús.
En cuanto a Tarragona, se ha abordado la sequía que afecta a El Priorat, el corte del túnel de Roda de Berà y el Plan alternativo de transporte desplegado en Tarragona, mientras que en Lleida, se ha hecho balance de la campaña agraria y de la modernización de los regadíos, entre otros.