La consellera de Educación, Esther Niubó, ha defendido la prohibición del móvil en las aulas en secundaria, aunque ha recordado que esto lo tendrá que decidir la comisión creada hace unos meses sobre digitalización. “A mi criterio sí, pero no es una decisión personal y debemos hacerlo con sentido común”, ha dicho en declaraciones a La 2 y Radio4. Posteriormente, ha matizado que, a veces, la prohibición “no soluciona demasiadas cosas” pero ha considerado que “quizás no tiene sentido” que los móviles estén en las aulas y que hay otras herramientas, como ordenadores y tabletas. En todo caso, ha dicho que lo importante es hacer “un buen uso”. Por otro lado, ve “muy difícil” alcanzar la gratuidad del I1 el próximo curso y confía en que el TC avale la ley sobre el catalán en la escuela.
La comisión sobre digitalización responsable que se creó hace unos meses tiene previsto entregar los resultados de su trabajo en junio. A partir de ahí, las instrucciones de cara al próximo curso incorporarían unas pautas a las direcciones para gestionar el uso de los móviles en las aulas. Estos dispositivos ya están prohibidos completamente en infantil y primaria y se permite su uso en el aula con fines educativos en secundaria.
Aunque afirmó que es partidaria de prohibir el móvil en secundaria, más tarde ha reflexionado que quizás “no es cuestión de prohibir pero sí de marcar unos criterios de uso” de todas las tecnologías disponibles en las aulas.
Confía en que el TC avale la ley del catalán en las aulas
Por otro lado, la consellera ha confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) avale la ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en el ámbito no universitario que se aprobó en 2022. “Nos cuesta ver que esta norma se pueda declarar inconstitucional”, ha manifestado.
Con todo, al ser preguntada sobre si acatará la sentencia, ha contestado que cualquier Gobierno “respeta y acata” las sentencias”, aunque ha insistido en que cree que la norma será “avalada”.
Para Niubó, establecer un 25% de castellano lineal en las aulas tiene “poco sentido” porque ha recordado que la realidad en el territorio es muy diversa. Además, ha afirmado que este porcentaje no sigue ningún criterio pedagógico.
La consellera ha defendido que “nadie puede decir que una lengua esté excluida” en el sistema educativo catalán, recordado que el “centro de gravedad” es la lengua catalana.
Por todo ello, ha manifestado que trabajan con la hipótesis de que la ley “será validada” y ha esperado poder desplegarla.
Garantizar el aprendizaje y revisar qué innovaciones no funcionan
Sobre los resultados en matemáticas, ha explicado que desde el Departamento se han puesto en marcha una serie de medidas para revertir los resultados. Al ser preguntada sobre programas como Innovamant, ha recordado que es cada centro, con su autonomía, quien decide si usa un programa o no. En todo caso, sí ha afirmado que durante unos años se ha estado muy centrado en innovar y en su opinión el objetivo debe ser “garantizar una mejora del aprendizaje y el éxito educativo”. En este sentido, ha defendido que las innovaciones y mejoras que sirvan para reforzar estos aprendizajes son positivas, pero las que no lo garantizan, “se tendrán que revisar”.
Gratuidad y universalización del 0-3
La consellera se ha referido también a la primera etapa de educación infantil, sobre la que ha dicho que si no hay un incremento del crédito es “muy difícil” plantear la gratuidad del I1 para el próximo curso. Ha reconocido que es un compromiso de legislatura, pero ha dicho que es partidaria de empezar “a la inversa”, trabajando por la universalización. Así, ha explicado que desde el Gobierno se trabaja para crear más plazas públicas -se han anunciado 600 en un primer llamamiento- “y a partir de ahí trabajar para mejorar la financiación de estas plazas”.
En todo caso, ha afirmado que habrá que ver cómo avanzan las negociaciones sobre la tercera ampliación de crédito, pero ve “más probable” que la gratuidad del I1 llegue para 2026.
Los docentes están “bien pagados”
La titular de Educación ha reconocido que los docentes, como el conjunto de trabajadores, viven situaciones de “estrés y cansancio” y que eso es lo que se esconde detrás de las bajas médicas. Ha añadido que esto tiene que ver también con la “complejidad” que hay en las aulas y ha reconocido que les preocupa la falta de docentes que hay especialmente en materias como matemáticas, informática o filología.
En todo caso, ha defendido que los docentes están “bien pagados”. “Todo es mejorable, pero cuando uno mira las estadísticas no tenemos docentes mal pagados”, ha declarado. La consellera ha valorado el acuerdo alcanzado por parte del anterior Gobierno con UGT y CCOO para revertir recortes aún vigentes y ha explicado que se está trabajando “una segunda parte” de cara al próximo curso.
Los sindicatos educativos han reclamado recuperar el 25% de pérdida del poder adquisitivo que calculan que han perdido en los últimos años, e incluso el sindicato mayoritario USTEC ha planteado ir a la huelga si no se fija un calendario para estas mejoras antes de finales de curso. “No diría que el profesorado en general está mal pagado”, ha vuelto a insistir Niubó en recordarle este posicionamiento.