Cataluña sufrió el año pasado 288 muertes por accidentes de tráfico en vías interurbanas y núcleos urbanos, según la cifra definitiva del Ministerio del Interior, lo que representa un 9% más de víctimas que en 2022. Sin embargo, Cataluña tiene una ratio de 36 muertes por millón de habitantes y se mantiene ligeramente por debajo de la ratio española (38) y -hasta diez puntos- de la UE en conjunto (46), con datos recientes de Eurostat. De hecho Cataluña estaría casi a la cola de los países de la UE en este ranking, con una ratio similar en Alemania y Países Bajos, inferior a la vecina Francia (48), Italia (52), Austria (44,) y muy lejos de los países con más accidentalidad como son Bulgaria (82 muertos por millón), Croacia (71) o Portugal (61).
Los fallecidos en accidentes de tráfico -en vías interurbanas y urbanas, sumadas- aumentaron un 9% en Cataluña en 2023 con 288 víctimas. 148 se produjeron en Barcelona (+7), 51 en Girona (las mismas que en 2022), 34 en Lleida (+14) y 55 en Tarragona (+3), según los datos definitivos publicados este lunes por el Ministerio del Interior.
El incremento de la mortalidad ha sido más acusado en Cataluña que en el conjunto del Estado, donde las 1.806 víctimas registradas suponen un 3% de aumento respecto a 2022. En las carreteras catalanas hubo 24 fallecidos más que en 2022, siendo la cuarta Comunidad Autónoma con mayor incremento de víctimas interanual tras Extremadura, Castilla -La Mancha y Baleares.
Con estas cifras, y aunque también es cierto que el actual número de víctimas mortales por accidentes ha caído respecto a las que se registraban en el año 2019 (un 5% más), el Gobierno aprobó en abril el nuevo Plan de Seguridad Vial (PSV) 2024-2026, un instrumento técnico trienal que tiene como objetivo ordenar el conjunto de medidas, recursos y acciones necesarias para reducir la siniestralidad. El plan está en línea con los objetivos marcados por Unión Europea (UE) para reducir los accidentes con víctimas mortales en un 50% de aquí a 2030, y para este trienio (24-26) plantea una reducción del 20% de las víctimas mortales.
Ratio por debajo del Estado y de la UE
En este aspecto, la ratio de muertes por millón de habitante (que es la que utiliza Eurostat en sus informes anuales de accidentalidad) en Cataluña es más baja que en el conjunto del Estado y, aún más acusadamente que la de la UE.
La ratio europea de muertes en accidente de tráfico por millón de habitantes en 2023 es de 46 (un índice que ha bajado un 10% respecto a los 51 de 2019), con un total de 20.400 personas fallecidas. La de Cataluña es 36, con 288 víctimas mortales, y estaría entre los ocho países con la ratio más baja. España, con 38 muertos por millón de habitantes, es uno de los 14 países de los 27 que está por debajo de la ratio europea, mientras que Francia, Bélgica, Italia o Hungría superan este umbral.
Sobre este año 2024, con datos provisionales de enero a junio, la accidentalidad a nivel de la Unión Europea estaría en valores similares a 2023, mientras que en el Estado habría subido entre un 5% y un 10%, según Eurostat. La Dirección General de Tráfico (DGT) no ofrece aún datos provisionales de este año para el Estado ni para Cataluña, mientras que los que ofrece el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) no son comparables porque solo contabilizan los fallecidos en accidentes hasta 24 horas después del siniestro y sus homólogos estatales incluyen a los accidentados que acaban falleciendo hasta 30 días después del accidente.