Este sábado, 31 de mayo, la ciudadanía podrá participar en la plantación comunitaria en la nueva manzana verde de Montmella Cases, en la plaza de Federico García Lorca, a partir de las 10 h. Los asistentes colaborarán en la plantación de 28 árboles y también de planta vivaz y vegetación arbustiva con el equipo municipal de verde urbano de la ciudad.
En los últimos meses, se ha remodelado la plaza con una renovación del área de juegos infantiles para hacerla más inclusiva y accesible, en la que se han incrementado también los elementos de juego. También se han instalado dos fuentes adaptadas, y nuevos bancos en la zona infantil, y se ha retirado la antigua fuente ornamental, que estaba en desuso.
En cuanto a la vegetación, se han creado nuevos espacios para plantar de arbustiva y también planta vivaz, para incrementar así la biodiversidad, y se ha redistribuido y sustituido parte del arbolado existente en la plaza para aumentar su cobertura verde y los espacios de sombra, una vez que los árboles estén consolidados.
El acto tendrá música en vivo y un homenaje a Federico García Lorca, con la instalación de un panel que recuperará la memoria del poeta y dramaturgo granadino que da nombre a la plaza.
Nuevos espacios verdes en cada distrito de la ciudad
L’Hospitalet apuesta por mejorar la naturalización de la ciudad para poder disfrutarla de manera más confortable durante todo el año, y tiene como objetivo que toda la ciudadanía disponga de un espacio verde a 5 minutos de su domicilio. Las islas verdes son espacios verdes con puntos de agua y zonas de descanso, que el Ayuntamiento promociona para que se conviertan en espacios de encuentro y para hacer comunidad confortables para la ciudadanía.
Se está trabajando para impulsar islas verdes por toda la ciudad, como es el caso de la isla verde de Santa Eulalia, con más de 1.000 m2 de suelo industrial en desuso que el Ayuntamiento expropió para crear un espacio verde para el barrio. O la manzana verde de Bellvitge, de 1.550 m2, una antigua área de aparcamiento que se remodeló para convertirla en zona verde.
En los próximos meses, está prevista la creación de nuevas islas verdes en el parque de La Pau, en Les Planes, y en La Guingueta Llarga, en Bellvitge, entre otros. Algunas de las plantaciones de vegetación se realizan de forma comunitaria con el objetivo de que la ciudadanía participe en el cuidado del espacio público de la ciudad.
Los árboles que se plantarán el sábado forman parte de la campaña anual de plantación de arbolado de L’Hospitalet. Este año, el equipo municipal de verde urbano ha plantado más de 3.400 árboles desde octubre, la mayor cantidad que se ha plantado nunca en la ciudad.