Después de una Semana Santa marcada por la inestabilidad y lluvias muy abundantes en algunos puntos, la península Ibérica se prepara para un fin de semana de mucho calor y con una inyección de polvo sahariano que podría dejar récords.
A lo largo de esta semana las temperaturas han ido subiendo progresivamente y se espera que durante el fin de semana lleguen al pico de temperatura, incluso rondando los 30 °C en algunos puntos del interior, el Pla de Lleida y el Empordà. Se trata de temperaturas más propias de finales de mayo y principios de junio que darán una primera cata del verano nada más comenzar en abril.
La única excepción a estas temperaturas tan altas para la época la encontraremos en la costa, donde la baja temperatura superficial del mar contrastará con el calor y podrá provocar algunas nieblas que mantendrán las temperaturas en torno a los 20 °C. Allí donde no haya niebla, sin embargo, vivirán el primer fin de semana de playa de este año.
En el resto de España, las temperaturas incluso podrían treparse un poco más, como por ejemplo en Murcia, donde se espera para este sábado una máxima de 33 °C.
Polvo sahariano
Pero el calor no será la única protagonista del fin de semana en Cataluña, ya que no llegará sola: le acompañará una gran nube de polvo sahariano que llegará desde el norte de África y que, en los próximos días, podrá llegar incluso a Suecia, atravesando todo el continente europeo.
Models confirm saharan dust outbreak from western Maghreb and Argelia spreading over Iberian Peninsula and Europe in the coming days. Follow the current event here: https://t.co/6V1NLWEw0O@WMO @AEMET_Esp @BSC_CNS @UNCCD @xqcgeo @ECuevasAgullo @SaraBasart @ipma_pt @meteofrance pic.twitter.com/ISSWeQoa3y
— Barcelona Dust (@Dust_Barcelona) April 4, 2024
De hecho, según el Barcelona Dust Regional Center, en algunos puntos de la península la concentración de partículas finas en la atmósfera podría llegar a superar los 100 μg/m³, más del doble del umbral de contaminación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “crítico” para los humanos.
Probability of exceeding 100 µg/m³ expected for Friday 06/04/2024 https://t.co/cDYyBklW1d pic.twitter.com/D2T7VilRhT
— Barcelona Dust (@Dust_Barcelona) April 4, 2024
De momento, sin embargo, las previsiones indican que los picos de polvo sahariano no se registrarían en Cataluña, sino en puntos del sur de la península. En este sentido, los expertos recomiendan a las personas que tengan problemas respiratorios y cardiovasculares que limiten, en la medida de lo posible, su exposición al aire contaminado.
Otro de los problemas del polvo sahariano que invadirá la península este fin de semana lo encontraremos en las lluvias, que serán de barro en muchos puntos, aunque en principio no se esperan precipitaciones destacadas en Cataluña.