Protección Civil activó ayer por la noche la alerta por las previsiones de viento y fuerte oleaje que golpearán en Cataluña este fin de semana. Los planes de emergencias VENTCAT y PROCICAT han sido activados debido a que se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la mitad norte del país. Además, el Servicio Meteorológico de Cataluña también ha apuntado que habrá olas superiores a los dos metros y medio, especialmente en el litoral de El Baix Empordà, mientras que en L’Alt Empordà se prevén que lleguen hasta los 4 metros.
Las autoridades han pedido especial prudencia en el Pirineo, donde las rachas de viento más fuertes tendrán lugar en cotas altas. De esta forma, la cautela de los excursionistas debe ser máxima para evitar el fenómeno del turbo debido a la gran cantidad de nieve que han acumulado los picos.
⚠️ Activamos la Alerta por las previsiones de fuertes rachas de viento y fuerte oleaje previsto durante el fin de semana. Extreme las precauciones en las actividades al aire libre.
ℹ️ https://t.co/XmH0JRmpbe#AlertaCat #VENTCAT #PROCICAT @gencat @govern @nuriaparlon @interiorcat pic.twitter.com/wWlmutN8AO
– Protección civil (@emergenciescat) March 27, 2025
Los ciudadanos deberán extremar la precaución en zonas arboladas y paseos
Además, la Dirección General de Bosques y Gestión del Medio indica que la sequía prolongada ha afectado a la salud de algunos árboles, que podrían estar muertos o debilitados. Estos árboles son especialmente vulnerables a los vientos fuertes, en comarcas poco habituadas y en condiciones previas de lluvia abundante. Por ello, Protección Civil ha aconsejado evitar las zonas arboladas y paseos con vegetación deteriorada por un riesgo incrementado de caída de árboles.
En el caso de las olas, el sábado la dirección de oleaje predominante será del norte y habrá notable mar de fondo. De cara al domingo, se prevé que haya olas superiores a los 2,5 metros (maregassa) con baja probabilidad en el Baix Empordà y alta probabilidad en L’Alt Empordà.