domingo, 4 de mayo de 2025
És notícia

Cambio radical en la situación de sequía en Cataluña

Foto del avatar
El riu Tordera a Blanes

Las últimas lluvias han permitido al Gobierno tomar la decisión de levantar la emergencia por sequía en el embalse Solivella-Boadella, en Riudarenes y en el Acuífer Fluvià-Muga. De hecho, sólo este último queda en situación de excepcionalidad del total de 18 unidades. Solivella-Boadella pasa a alerta y se encuentra a prealerta.

El ejecutivo ha validado hasta 10 modificaciones de estado este martes, un cambio radical en la situación de sequía que sufría Cataluña. El sistema Ter-Llobregat se mantiene en alerta, pero ya hay hasta 8 ámbitos en situación de normalidad: Anoia-Gaià, Acuífero Carme Capellades, Acuífero Pliocuaternario Tarragona, Cabecera del Llobregat, Cabecera del Ter, Estany de Banyoles, Mig Llobregat y Prades-Llaberia.

Quedan en prealerta el Consorcio Aguas Tarragona y Riudarenes. El resto de unidades continúa en alerta: las pertenecientes al sistema Ter-Llobregat, el Acuífero Baix Ter, Embalse Solivella-Boadella, Empordà y Cordillera Transversal.

Esta es la propuesta que el Gobierno ha trasladado al Comité Permanente de Sequía de la Agencia Catalana del Agua, donde se ha analizado la situación tras las últimas lluvias. Las modificaciones se harán efectivas cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la resolución del director de la Agencia, prevista para la semana próxima.

A pesar del incremento de reservas, el Gobierno no da por superada la sequía y continúa con las actuaciones previstas para no depender de la lluvia.

 

Situación en las diferentes unidades

El Embalse de Solivella-Boadella sale de emergencia porque se sitúa con un volumen de 22,4 hm³, el doble que a principios del mes de febrero. En cuanto al embalse de Riudarenes, está por encima del 35% de su capacidad, con 1,8 hm³, y alcanza niveles de prealerta.

En relación con el Acuífero del Fluvià-Muga, pasará de la emergencia a la excepcionalidad porque han mejorado sus niveles. Actualmente, está a 15,5 metros por encima del nivel del mar, 1,3 metros más que a principios de enero de 2025.

A pesar de esta mejora, continúan las actuaciones para disponer de más agua en L’Alt Empordà. La obra de emergencia para aportar caudales de agua al río Muga a la altura de Pont de Molins, con una inversión de 6 millones de euros, ya está ejecutada.

También en este mismo ámbito, la Agencia Catalana del Agua ha puesto a licitación la redacción del proyecto para construir una Estación de Regeneración de Agua en Figueres, con el objetivo de que en el horizonte de 2027 se disponga de más recurso para el riego agrícola y la aportación de caudales ambientales. En el caso de las medidas en el Acuífero del Fluvià Muga, las obras para construir cinco nuevos pozos siguen el ritmo previsto.

La mejora de la situación de sequía también se ha notado en los niveles del Acuífero de Carme-Capellades, que volverá al escenario de normalidad (con 326,5 metros por encima del nivel del mar).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Amnsitia pide prohibir las pistolas eléctricas en manifestaciones en Barcelona

Siguiente noticia
poliesportiu amposta

El Pabellón 1 de Deportes de Amposta vuelve a la normalidad tras el arreglo del parqué

Noticias relacionadas