Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales del Gobierno de la Generalitat, ha provocado un enorme enredo en la red social ‘X’ tras hacerse eco de una noticia en la que se aseguraba que “ERC ganaría las elecciones catalanas por delante del PSC, según el sondeo del ICPS“.
Lo que el consejero no ha tenido en cuenta es que el sondeo se publicó durante el otoño de 2023, y la noticia que comparte del ‘Nación Digital’ se publicó a principios de enero de este año.
Ha sido Oriol Bartomeus, director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, quien ha tenido que corregir al consejero: “Carles, la encuesta del ICPS la hicimos en el otoño de 2023 y no hacemos estimación de voto. Algunos medios se confundieron y tomaron la intención de voto directo como una proyección de los futuros resultados”.
Muchos usuarios y usuarias de la red social también se han dado cuenta del error —o trampa, como algunos lo describen— en el hecho de hacerse eco de una noticia de enero y basándose en datos de una encuesta de finales del año pasado.
- “¿Poner una noticia del mes de enero es un poco tramposo, no?”
- “Esperando la rectificación de Veridic_Info desmiente la información para usar una noticia del mes de enero y manipular a los votantes…”
- “La encuesta habla de intención de voto directo, eso es muy diferente. Cabo”
- “¿Quieres decir que no las gana Convergència?”
- “Engañando a la gente no tenéis rival”
Las encuestas favorecen al PSC
Desde el anuncio de la convocatoria electoral para el 12 de mayo se han publicado dos encuestas diferentes, ambas este lunes, en las que el PSC parte como el posible ganador de los comicios.
Tanto el sondeo de Sociométrica (42 diputados) como el de NC Report (36-37 diputados) dan una clara victoria a los socialistas el próximo 12 de mayo, aunque en el caso de NC Report la diferencia con el segundo partido, Juntos (32-33 diputados) sería por un margen más estrecho que en el de Sociométrica (33 diputados).
Además, el de Sociométrica deja entrever la posibilidad de que los independentistas pierdan la mayoría en el Parlament por primera vez desde 2012, un hecho que impediría un gobierno alternativo formado por ERC y Junts y el apoyo de la CUP.
Pese a todo, la aritmética parlamentaria será complicada, ya que el PSC de Salvador Illa quedaría muy lejos de la mayoría de 68 diputados y necesitaría apoyos para gobernar.