lunes, 4 de noviembre de 2024
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Autorizada una inversión de 710 millones de euros en mejorar carreteras en Cataluña

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N-260 cap al port del Cantó

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes la firma de tres convenios con la Generalitat para invertir 710 MEUR en mejoras de circulación, de seguridad vial y de conectividad en las carreteras del Estado en Cataluña.

Con la firma de estos convenios, la Generalitat de Cataluña se encargará de ejecutar las actuaciones previstas, que serán financiadas íntegramente por el Ministerio con cargo a sus presupuestos, y que comportarán una mejora muy sustancial de las infraestructuras viarias en Cataluña y un impulso de la movilidad.

En concreto, los convenios recogen el refuerzo de la conectividad de la AP-2 y de la AP-7, el desarrollo del plan de mejora del Eje Pirenaico (N-260) y la construcción de la Ronda Norte, que dará continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell.

Está previsto que la Generalidad licite y ejecute los contratos para la redacción tanto de los estudios como de los proyectos que sean necesarios y ejecute las obras y las expropiaciones. Asimismo, el Estado se reserva la aprobación de estudios y proyectos y finalmente recibirá las obras y en todo momento hará el seguimiento de los trabajos.

 

Convenio para la mejora de la funcionalidad de la AP-2 y la AP-7

Con este convenio plurianual se prevé construir nuevos enlaces y remodelar otros existentes, así como sus conexiones, a las autopistas AP-7 y AP-2 a su paso por Cataluña, una vez que éstas han dejado de ser de peaje.

De esta manera, se mejora el funcionamiento de estas carreteras y se facilita el acceso por parte de los ciudadanos. La financiación, que asciende a 250 millones de euros, la realizará íntegramente el Estado.

En total se ejecutarán:

  • 9 actuaciones de mejora de enlaces existentes y sus conexiones con el fin de aumentar su capacidad y funcionalidad.
  • 10 actuaciones para la construcción de nuevos enlaces que mejoren la accesibilidad y las conexiones con el resto de la red viaria y mejoras en la red complementaria.

Algunas de las actuaciones que conecten con carreteras de titularidad de la Generalidad, quedarán finalmente integradas en la red autonómica.

 

Convenio para la mejora del Eje Pirenaico (N-260)

El Eje Pirenaico (N-260) es una carretera transversal que discurre paralelamente a la cordillera pirenaica en Cataluña y Aragón, atravesando comarcas de alta montaña y gran valor medioambiental. El convenio prevé ejecutar un Plan de actuaciones para mejorar su funcionalidad y seguridad. Las actuaciones incluidas en el Plan consistirán en:

  • Rehabilitaciones de firme y actuaciones de mejora.
  • Mejoras de la seguridad y sus elementos de conexión.
  • Actuaciones de nueva infraestructura o acondicionamiento.

La comisión de seguimiento del convenio plurianual consensuará al inicio de los trabajos, la relación de actuaciones que conformarán el Plan. La financiación, que asciende a 260 millones de euros, se realiza íntegramente por el Estado.

 

Convenio para la ejecución de la Ronda Norte

El objeto del convenio plurianual de la Ronda Norte es encomendar a la Generalidad de Cataluña la redacción de los estudios y los proyectos y la ejecución de una vía que conecte los barrios del norte de Terrassa, desde la B-122 hasta la B-124, con los barrios del norte de Sabadell. Así, se dará continuidad al corredor de la B-40 ya construido en Terrassa y se configurará la Ronda Norte.

Los trabajos comenzarán con la redacción de un nuevo estudio informativo por la Generalitat, que será sometido a los trámites de información pública y ambientales preceptivos antes de su aprobación.

El coste previsto para las actuaciones es de 200 millones de euros, financiados íntegramente por el Estado. La carretera que se construya será de titularidad estatal, si bien se prevé la posibilidad de que las dos administraciones estudien el traspaso de la titularidad a la Generalitat en un futuro.

El tramo de la B-40 entre Terrassa-Sabadell y Castellar del Vallès da continuidad a esta autovía y circunvala Terrassa y Sabadell, por lo que tiene una función de ronda urbana comarcal. Además, interconecta tres vías: C-58, C-58c y B-124 siendo, por tanto, una vía con una funcionalidad similar a la de la Ronda Norte de los sistemas urbanos de estos municipios, que la Generalitat tiene prevista en su Plan Específico de movilidad del Vallès.

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