Durante los últimos años, uno de los sectores donde más se ha notado la inflación ha sido en los precios de los alimentos. Los consumidores cada vez tienen que pagar más por llenar el carro de la compra. Además, durante estas últimas dos semanas un alimento crucial ha subido su precio hasta un 25%, lo que sorprenderá a muchas personas que visiten los supermercados en los próximos días.
Tal y como ha recogido Nación Digital, la Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado de un incremento muy considerable de los precios de los huevos. Durante las dos últimas semanas, su coste ha aumentado hasta un 25,2 % debido a la gripe aviar en Estados Unidos.
El incremento de los precios de los huevos ha afectado principalmente a las categorías más baratas
La subida de los precios de los huevos ha afectado especialmente a las categorías más baratas. De esta forma, una docena de huevos medios que hace unas semanas valían entre 2’07 y 2’10 euros ahora se elevan por encima de los 2’60 euros. Por otro lado, los de categoría L han experimentado un aumento de más del 15%, los de gallinas en libertad un 20’2 % y las aldeas un 16%.
Sin embargo, los supermercados del país no son los que han experimentado un mayor incremento de los precios. En Estados Unidos, donde la gripe aviar ha golpeado con fuerza a los productores, se han llegado a establecer precios cercanos a los 12 euros por la docena de huevos, provocando roturas de stock y racionamiento de los huevos.
La OCU ha alertado a las autoridades para evitar una especulación que siga acentuando los precios hasta cantidades injustificables. De esta forma, la organización ha considerado que el incremento de estas dos semanas no tiene ninguna explicación clara, como podría ser un aumento del precio del pienso o la energía. Además, se han activado medidas para evitar la gripe aviar en Europa y la consiguiente subida exponencial de los precios de los huevos, aunque la realidad en los supermercados ya sorprende a muchos consumidores.