La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de una alerta sanitaria trasladada por las autoridades sanitarias de La Rioja, en relación con la presencia de salmonela en varios lotes de brotes germinados que se venden en Cataluña.
Según las informaciones disponibles, la distribución se ha producido en varias comunidades de España, y por tanto, se pide que se proceda a la retirada del producto de los canales de comercialización.
La mayor alerta ha venido dada por un producto de la marca Tugas. El producto viene en una bolsa de plástico y el número del lote afectado es el 1201-42-012. Estos brotes de alfalfa tienen una fecha de consumo preferente hasta el 8 de noviembre de 2024.
La marca Brot D’Or, tiene dos productos afectados: “Brotes germinados de col lombarda” y “Mix de brotes germinados”. Los de col lombarda, se presentan en envases de 70 gramos con una numeración de lote 0106-42-04-24, y fecha de caducidad del 12 de noviembre de 2024. Los segundos, el mix de germinados, también vienen preparados en envases de 70 gramos y tienen la misma fecha de caducidad, pero su lote es el 0401-42-04-24.
También se han visto afectados productos de la marca Veritas. Los brotes “Germinados de col lombarda”, que aparecen etiquetados como ecológicos, tienen el número de lote 0106-42-04-24, vienen en bolsas de 50 gramos y caducan el 12 de noviembre de 2024. Los “Germinados mezclum”, que tienen la misma presentación y la misma fecha de caducidad, cuentan con una numeración de 0401-42-04-24. La marca Vegetalia, una bolsa de mezcla de germinados, tiene la misma numeración que la anterior, pero bien presentado en bolsas de 70 gramos.
Las autoridades recomiendan a las personas que dispongan de este producto afectado, que no lo consuman y lo devuelvan a los comercios donde lo hayan adquirido. En caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis, se recomienda acudir a un centro sanitario.