Salou incorpora un sistema que permitirá controlar la ocupación de las playas

El Ayuntamiento de Salou pone en marcha un sistema que permitirá monitorizar el aforo de sus playas para garantizar que se cumplen las recomendaciones sobre distancia social para prevención de la COVID-19 y las órdenes del Ministerio de Sanidad respecto la reapertura de las playas y el tráfico y permanencia en las mismas

El sistema comenzará a funcionar a finales de junio y consistirá en la instalación de 22 sensores basados ​​en cámaras inteligentes, distribuidos en 8 playas y calas de Salou, que contarán, en tiempo real, las personas que se encuentren en la arena.
Se trata de una fórmula que ayudará a las personas a actuar de manera responsable, cumpliendo con las indicaciones de seguridad y no acudiendo a los puntos con más saturación cuando se sobrepasen los límites de aforo permitido.

Este nuevo sistema de control alimentará un nuevo canal de información sobre el estado de ocupación de las playas, que invita a la responsabilidad de uso para prevenir y evitar aglomeraciones. Facilita una mejor organización y gestión para garantizar la seguridad sanitaria y la protección de los usuarios / bañistas y ayuda a desarrollar el objetivo de un Salou sostenible e inteligente.
El sistema se basa en una tecnología avanzada no intrusiva a la intimidad, ya que los sensores, aunque basados ​​en cámaras, no registran ni transmiten imagen real, sino que simplemente lo analizan para obtener un recuento de las personas situadas en una zona concreta.
Estas cámaras están dotadas con inteligencia artificial ya través del análisis de movimiento, formas y otros parámetros son capaces de identificar qué número de personas hay en una zona delimitada que se encuentre dentro de su área de visión, que es aproximadamente de un radio de unos 150 m.

En las playas más largas de Salou, como las de Levante y de Poniente, se dividirán en zonas virtuales para poder controlar la ocupación por sectores, y así hacer estimaciones sobre el aforo. También se instalarán sensores en el resto de playas y calas del municipio: Playa de los Curas, Cala Llenguadets, Playa Larga (dividida también en 2 sectores), Cala Font, Cala Viña y Cala Cangrejos.

La tecnología Deep Learning incorporada permite que estos sensores puedan ser “entrenados” y sean cada vez más exactos en la diferenciación de qué es o no es una persona. Después de los primeros días de uso, podrán así evitar falsos positivos por sombras o formas similares a una persona, e identificar más fácilmente personas que no están en movimiento o se han situado detrás de algún elemento u objeto, como un parasol.

Los datos obtenidos en tiempo real de todos los sensores instalados • lats serán recopiladas y transmitidas a los sistemas de información del ayuntamiento, donde se integrarán en una solución GIS para que puedan ser consultadas por los usuarios a través de la web platges.salou.cat.

el Ayuntamiento de Salou apostó por la solución web para que a platges.salou.cat será posible acceder fácilmente desde dispositivos móviles tipo Android o Iphone sin necesidad de descargar ninguna app.

El formato de la información mostrado será sencillo y fácilmente comprensible a través de un mapa y una leyenda en tres colores: verde, naranja y rojo, indicando si el número de personas es aceptable (verde), se encuentra en el umbral de la capacidad (naranja) o simplemente ya no se puede acceder (rojo). De este modo, cualquier persona que quiera acceder a las playas de Salou podrá conocer el estado de ocupación y en qué zonas puede dirigirse.
La información relativa a la ocupación de las playas la recibirá también la Policía Local, que podrá actuar en consecuencia en caso de incumplimiento de las normas de seguridad y de no ser respetada la información disuasoria que se ofrece.

El Alcalde de Salou, Pere Granados, destacó que “de propuestas para el control de aforos de playas han salido muchísimas diferentes, pero nosotros decidimos que era un tema muy serio y que trabajaríamos sobre el principio de la rigurosidad para este control, y es la nueva tecnología la que nos facilitará toda esta información”. También apela a la responsabilidad personal y colectiva, de las personas, que “es fundamental” porque “una vez sean en la playa mantengan la distancia de seguridad de los dos metros” y “respeten las recomendaciones sanitarias”.

Añadió que “Salou ha hecho una apuesta por la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del municipio y, en este sentido, estamos trabajando con diferentes programas para convertir Salou en un destino inteligente y sostenible”. Así, “el municipio trabaja para lograr la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI)”, que facilitará una integración del visitante en Salou, un salto importante cuantitativa y cualitativamente, en cuanto a la convivencia con las nuevas tecnologías.

Finalmente cabe destacar que con este sistema de control no es necesario implementar en las playas de Salou ningún tipo de separación física, un hecho que facilitará la limpieza, oxigenación y desinfección de la arena cada día.