Rosa Mª Solà: “Un banco del tiempo ayuda a crear lazos, que es un aspecto muy difícil en Salou”

Entrevista a Rosa Maria Solà, presidenta del Banco de Tiempo de Salou

0
941
Rosa Mª Solà, presidenta del Banc de Temps de Salou. Foto: EF
Circ Raluy Legacy 728×90

-Empezamos por lo principal porque, seguramente, hay mucha gente que lo desconozca, ¿qué es un banco de tiempo?
Un banco de tiempo es una herramienta que permite el intercambio de favores entre sus usuarios y su moneda de pago es el tiempo. Es decir, consiste en cambiar pequeños servicios o favores por minutos u horas. Por ejemplo, hoy un socio del banco de tiempo vendrá a mi casa para hacer unos agujeros para colgar en la pared un pequeño armario que compré y yo le pagaré con horas el trabajo que me realizará. A la vez, yo le realizaré unas clases de repaso a una de las socias y ella me pagará con horas. Respecto a esto, hay que recalcar que no es intrusismo laboral porque son cosas puntuales, no es una acción que se realice durante 9 meses por ejemplo. Por lo tanto, las horas conseguidas las podré intercambiar con otro usuario por un servicio.

-¿Cómo surgió la idea del Banco de Tiempo?
Pues nuestra asociación sin ánimo de lucro nació en febrero de 2016 y la idea surgió porque la creadora necesitaba ayuda. Su madre tenía una tienda y llegó un momento en el que estuvo ingresada; un día puedes cerrar el local, pero no siempre. Entonces la creadora pensó que tenía que haber un sistema para poder solucionar su problema y buscando descubrió que existían los bancos de tiempo por todo el mundo. Así que decidió crear uno para poder solventar diferentes problemas de este tipo en el municipio de Salou.

-¿Cómo funciona la asociación?
Lo primero que hay que destacar es la importancia que tiene la confianza en nuestra entidad porque nadie metería a un desconocido en su casa, así que la creación de la confianza es un aspecto muy importante para nosotros. Por ello, siempre intentamos conocer personalmente a todos los socios, que actualmente son 62 inscritos, para que no les dé vergüenza pedir los favores de unos a otros. Tenemos una lista en Internet con todos los socios y lo que saben hacer, es decir, lo que se ofrecen a hacer para que así sea más sencillo buscar a la persona más adecuada cuando necesitamos pedir un servicio. Otra de las maneras de que los socios se conozcan mejor entre ellos son las actividades y los talleres que realizamos.

-¿Qué tipo de actividades realizáis?
La verdad es que realizamos todo tipo de actividades, desde talleres de masajes de cabeza hasta excursiones para una cata de vino o preparación de pasteles. La mayoría de estos talleres los realizan nuestros socios, la riqueza de un banco de tiempo son los talentos de cada uno de los socios. Los socios asistentes al taller pagan con tiempo al socio que realiza la actividad. Eso sí, los talleres suelen ser gratuitos económicamente, a no ser que sea una actividad especial y se tenga que pagar algo, aunque siempre el precio mínimo. Las actividades las realizamos en nuestro edificio, pedimos mesas y sillas al Ayuntamiento.

También realizamos actividades conjuntas con otras de las muchas asociaciones que tiene Salou. Por ejemplo, ahora nos reuniremos con una asociación para niños prematuros que nos enseñará hacer pulpitos solidaros para poder enviarlos a los hospitales para ayudar a los niños prematuros porque este peluche los tranquiliza y provoca que su respiración mejore. Y también tenemos planeada un taller de lectura con la colaboración del Servei Local de Català. Además, realizamos actividades para fechas importantes como una rifa para Navidad, una ofrenda el 11 de septiembre o una parada para el día de Sant Jordi.

-¿En qué crees que ayuda un banco de tiempo al municipio de Salou?
Un banco del tiempo ayuda a crear lazos, que es un aspecto muy difícil en Salou porque, como yo digo, es como Nueva York en pequeño, haciendo referencia a que hay muchas nacionalidades diferentes y que aquí sentimiento de pueblo no tiene nadie. La gente que vive aquí tiene un piso en el municipio pero están empadronados en otra ciudad. En mi caso esto también me sucede porque yo soy de Barcelona, pero al jubilarme me he venido a Salou a vivir. desde que hemos creado esta asociación, he creado unos lazos y una red de amistades que me ayuda a sentirme más de Salou y sé, que si no me hubiera unido al Banco de Tiempo, no habría conocido a muchos de los socios que ahora son imprescindibles para mí. El Banco de Tiempo de Salou permite que la gente conecte y tenga más conciencia de ser un ciudadano del municipio. Aunque te voy a confesar sinceramente que cuesta mucho mover a la gente en Salou para que se unan a nuestra asociación.

-¿Por qué cuesta mover a la gente?
Básicamente porque la sociedad capitalista de hoy en día está acostumbrada a pagar por cualquier cosa. Entonces es muy difícil que una persona vaya a pedirle a otra un favor porque no quieren molestarla, es más sencillo pagar por ti mismo. Por ejemplo, si necesito ir al médico pero no tengo coche, en vez de pedirle a alguien que si me puede llevar, lo que hago es pedir un taxi y pagarlo; por poner un ejemplo del razonamiento de la mayoría de la población. Por lo tanto, nadie pide nada y la sociedad no aprovechamos lo que está a nuestro alcance. Si la gente estuviera más concienciada sobre el potencial que representa un banco del tiempo como el nuestro y tuviera la mentalidad de aprovecharlo al máximo, nuestro municipio crecería mucho más. Sería magnifico si se le diera la importancia que tiene al tiempo y si la idea del tiempo como moneda de cambio se generalizase.

-Si un ciudadano quiere formar parte del Banco de Tiempo de Salou, ¿qué tiene que hacer?
Los únicos requisitos son estar viviendo en Salou y traer un DNI o un Pasaporte para poder tener controladas a las personas que forman parte de nuestra entidad. Además, deben venir a nuestro local en el Centro Cívico del municipio y llenar un formulario para poder inscribirse oficialmente, en el que se le preguntan cuestiones básicas como su teléfono o su correo electrónico y también responder qué pueden ofrecer al Banco de Tiempo. Es decir, dejar claro lo que puede intercambiar con los socios. Cabe destacar que nuestros socios no pagan ningún tipo de cuota anual, es totalmente gratuito.

FER UN COMENTARI