Maria José Rodríguez: “Lo importante de la fiesta es la participación de las entidades de Salou”

Concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Salou

0
402
Maria José Rodríguez, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Salou. Foto: EF

-¿Ya está todo preparado para la Festa Major d’Hivern?
Sí, está todo a punto porque este jueves ya empiezan los actos previos de la Festa Major d’Hivern. Es verdad que faltan algunas cosillas de última hora, pero todo está encarrilado. Este mismo viernes 25 ya empieza la fiesta mayor con el pregón, así que todo en marcha.

-¿Quién es el encargado de dar el pregón de inicio de fiesta?
Este año el pregón lo da Txabi Franquesa. En Salou tenemos tres pregoneros a lo largo de nuestro año: para la Fiesta Mayor de Verano, la Fiesta Mayor de octubre y la Fiesta Mayor de febrero. Decidimos que como esta fiesta de febrero es en la que participa la gran mayoría del pueblo y podríamos decir que todo el mundo la espera con gran alegría porque es muy participativa. Hay muchas entidades y muchos jóvenes intervienen. Por ello, creímos oportuno que hacer que un humorista, cómico o monologista diera el pregón era lo que le daría un buen inicio a la fiesta. De hecho, ya hace unos cuantos años que lo hemos hecho así y está teniendo éxito. Además, el humorista que da el pregón también tiene la oportunidad de traer su espectáculo a Salou. Este año, Txabi Franquesa ofrece su espectáculo a las 22 horas del mismo viernes en el Envelat.

-¿Cuánto tiempo hay de preparación detrás de todos los actos de la fiesta?
En este aspecto intervienen muchas coses porque no solamente participa la concejalía de Cultura, sino que esta es la que coordina la fiesta y la mayoría de los actos que se hacen durante estos días. Pero intervienen más concejalías del Ayuntamiento de Salou como la de infancia con el Club Xic’S, la de deportes, la de promoción económica y también la de enseñamiento porque las escuelas del municipios se suman a la fiesta. Entonces, dedicamos aproximadamente 3 o 4 meses para este proyecto, aunque después de la Fiesta Mayor de Verano ya nos ponemos a trabajar en esta fiesta. Eso sí, si queremos traer a artistas de renombre como este año podría ser Blas Cantó, empezamos a trabajar la idea con anterioridad para que cuando llegue el momento sea más sencillo conseguir que este artista en concreto venga a Salou.

-¿Qué novedades destacan en esta fiesta mayor?
Nuestra Festa Major d’Hivern siempre es diferente y esta sería la novedad. Pese a que siempre está enmarcada en febrero, traemos actividades y las entidades participan; los momentos son diferentes en cada fiesta mayor. Así que podríamos decir que siempre hay novedades. Cuando nos referimos a novedades centrándonos en los cambios, el problema es que estos muchas veces no gustan. A veces hemos intentado llevar a cabo cambios en el programa y estos no gustan; no reciben la aprobación del público. Por ejemplo, un año intentamos traer una orquesta diferente a la que están acostumbrados y no gustó el cambio, entonces el cambio no funcionó. Nosotros somos conocedores del público que viene a cada una de nuestras actividades en los diferentes días que dura la fiesta mayor y lo que intentamos es hacer muchas actividades para cada tipo de público. Pero los cambios es lo que decía, que a veces no gustan.

-¿A qué tipo de público procuráis llegar?
Nosotros procuramos llegar a la gran mayoría de público posible, des de los más pequeños a los más mayores. Y ya no solo a gente de Salou, sino también a nuestros visitantes. Durante la Festa Major d’Hivern vienen visitantes de los pueblos de alrededor pero también de poblaciones cercanas como Barcelona o Lleida. Además, los propietarios de pisos de segunda residencia también aprovechan estos días para venir a Salou y pasar la fiesta con nosotros. Entonces Salou se llena y, por ello, tenemos que trabajar conjuntamente por la seguridad. Pensad que en la calle Barcelona, que es el punto neurálgico del Cós Blanc, se concentra mucha gente porque son un total de 28 colles con unas 4.000 personas que participan en la desfilada. También tenemos alrededor de 25.000 o 30.000 personas que vienen a ver el espectáculo, así que debemos preparar espacios de aparcamiento para que la gente se lo pase bien. Por todo esto, la seguridad es clave durante este espectáculo que es el Cós Blanc. Yo le diría a la gente que sigan todas las señales indicadas desde la Policía Local o los Mossos d’Esquadra, que son las fuerzas de seguridad que nos ayudan a tener una fiesta mayor con toda la seguridad del mundo.

-¿Qué tiene de especial el Cós Blanc?
Es una fiesta donde se desbordan alegría, fantasía, inventiva i ganas de compartir experiencias. El Cós Blanc es el momento más alto para las collas pero para llegar hasta aquí, se han tenido que juntar para confeccionar los vestidos y tomar todas las decisiones conjuntamente; todo esto son momentos de convivencia que después provocan que la alegría salte en aquel momento del Cós Blanc. Este año participan un total de 28 collas, cada año son aproximadamente entre 28 y 30. De momento, no nos podemos pasar de las 30 collas porque si fuéramos muchas más deberíamos plantearnos cambiar el recorrido actual porque el espacio no sería suficientemente grande para toda la cantidad de collas que van desfilando. Además, este año es la 39ª edición del Cós Blanc y podríamos decir que es uno de los actos más importantes y cuenta con la participación de casi 30 collas, que se componen mayoritariamente de gente salouense aunque también de personas de los pueblos de alrededor.

-¿La participación de las entidades significa mucho para la fiesta mayor?
Sí, totalmente. Lo importante de la fiesta es la participación de las entidades de Salou, sin ninguna duda, porque son las que realizan muchas de las actividades. La concejalía del Ayuntamiento coordina y marca las directrices de los actos, pero las propias entidades son las que los realizan. Por ejemplo, el otro día me reuní con la entidad Saliou que porta els Nanos, els Balls de bastons i els Balls d’espases; y fue una total alegría reunirme con ellos porque me mostraban los trabajos que estaban haciendo para la fiesta mayor y destilaban alegría. La verdad es que la ilusión con la que las entidades preparan todos los eventos es lo que da vida a la Festa Major d’Hivern.

-Entonces, ¿son las propias asociaciones las que deciden las actividades?
Algunas sí. Nuestra concejalía también propone actividades, pero muchas son iniciativas de las propias entidades. Por ejemplo, yo podría pensar que no hacemos un taller de manualidades y lo dejaremos para más adelante, pero la asociación es la que me dice que no me preocupe y que ellos lo organizaran todo para que los niños estén entretenidos durante estos días de fiesta mayor y para que vivan la fiesta sabiendo en qué consiste y que son días de alegría. Por ello, nosotros desde la concejalía tenemos mucha relación con las entidades y tenemos la responsabilidad de coordinar todas las iniciativas que nos vienen de su parte.

-¿Cuántos actos se hacen este año?
Estamos alrededor de los 70 actos durante este período de 10 o 11 días. Los actos tradicionales destacados podrían ser la Trobada de gegants, el Seguici Popular o la recepción del alcalde. También hay una actividad de cultura que destaca como es la exposición de artistas locales en la Torre Vella de Salou, que este año la inauguración es el viernes 1 de febrero a las 19 horas. En definitiva, tenemos muchas actividades para todos los públicos; así que yo invito a todo el mundo a que venga a Salou durante la Festa Major d’Hivern a disfrutar con nosotros.

FER UN COMENTARI