Un estudio de arquitectos propone un parque de 26 hectáreas en el Camp Nou

El estudio de arquitectos ON-A ha propuesto este lunes convertir el Camp Nou en un parque de 26 hectáreas llamado ‘Nou Parc’ que conservaría el estadio, en el marco de un proyecto que anima a mostrar cómo se pueden renaturalizar las ciudades sin perder espacio edificable.

“En Barcelona quedan pocos espacios disponibles en los que esto sea posible, entre ellos el Camp Nou, la Sagrera, el proyecto de la plaza de les Glòries y el Front Marítim”, ha destacado el estudio en un comunicado este lunes, donde sugiere reformar uno de los emplazamientos más significativos de la ciudad.

En concreto, propone elevar la topografía y crear un manto de bosque verde “que permitiría mantener las instalaciones y el funcionamiento del estadio y otros equipamientos bajo la superficie del nuevo parque”.

EL ESTADIO, INDEPENDIENTE

La nueva topografía resultante ocultaría los servicios vinculados al estadio –aparcamiento, oficinas, espacios de ocio, restauración, museo, pabellón multiusos y accesos– y el estadio funcionaría independientemente del parque.

Actualmente, esta zona es un espacio cerrado y de hormigón –edificación 32%, espacios deportivos 10%, zonas verdes 8%, zonas pavimento duro 50%– que genera un efecto “isla”, que separa los barrios de Les Corts y Zona Universitaria.

Esto da lugar a un espacio enorme y que prácticamente siempre se encuentra en desuso, salvo los eventos deportivos o visitas a las instalaciones privadas, mientras que “una reforma de estas características sería una gran oportunidad para la ciudad de Barcelona, que ganaría un nuevo espacio verde y de ocio capaz de conectar los barrios, producir 15.000 kilos de oxígeno al día y absorber 25.000 kilos de CO2 diarios.