Barcelona hace obras en 105 escuelas en verano

El Consorci d’Educació de Barcelona –integrado por Generalitat y Ayuntamiento– realiza obras este verano en 105 centros educativos, y los retrasos provocados por la pandemia del coronavirus ha obligado a activar un “plan B” en tres de ellos, que verán retrasado su traslado de ubicación.

En rueda de prensa, el presidente del Consorci, Josep Gonzàlez-Cambray, acompañado del vicepresidente, Joan Subirats, y la gerente, Mercè Massa, han explicado que el presupuesto para las obras de verano es de 27,3 millones, de los que 3,6 los aporta la Generalitat y el resto el Ayuntamiento.

El Consorci d’Educació de Barcelona suspendió todas las obras en los centros educativos por la pandemia, y a partir de abril y mayo se reprendieron para realizar obras de mejora en las instalaciones, adaptar los centros a las nuevas necesidades de escolarización y avanzar en los nuevos equipamientos.

Gonzàlez-Cambray ha señalado que el parón en los trámites durante el confinamiento conllevará que obras que tendrían que estar acabadas a inicio de curso “no lo estarán”, y obliga a tres centros a un ‘plan B’ para comenzar de la mejor manera posible: se trata de la construcción de nuevos equipamientos de la Escola Anglesola y la Escola La Maquinista y la ubicación de la Escola Entença en un nuevo espacio.

El inicio de la Primaria en la Escola Anglesola será en la antigua Escola Ausiàs March, en una ubicación provisional que estará vigente hasta Navidad, fecha prevista para acabar las obras en el edificio definitivo del centro, y el Consorci trabaja con el instituto escuela Plaça Comas en la adecuación de los espacios para ubicar las dos líneas nuevas de primero de ESO en el actual edificio de la escuela Les Corts.

En el caso de la Escola La Maquinista, el no poder iniciar el curso en el nuevo edificio provoca una serie de movimientos previstos en otros centros: la escuela se mantendrá en los módulos situados en la calle Fernando Pessoa, donde se tendría que haber ubicado el instituto La Sagrera-Sant Andreu que se mantendrá en los barracones actuales en la Fabra i Coats, y el nuevo instituto Vapor del Fil, que iba a ir a esos módulos del instituto La Sagrera-Sant Andreu, se ubicará provisionalmente en un espacio del recinto de Fabra i Coats.

Respecto a la Escola Entença, el inicio provisional del curso será en la actual ubicación dentro del recinto de la Escola Industrial, y se ampliará una tercera planta uno de los dos módulos actuales: el centro debía estrenar una ubicación provisional en el recinto de La Model.

El centenar de obras este verano incluye obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en 67 centros educativos; grandes actuaciones en nueve centros educativos en los que trabaja en su reforma, ampliación y modificación de espacios; obras de crecimiento de equipamientos en 21 centros, y obras para generar nuevos proyectos en ocho centros.

Subirats ha destacado que casi la mitad de los centros de Barcelona tienen obras durante el verano, mientras que Massa ha señalado que se prevé que los tres centros que han visto retrasado su traslado de ubicación puedan hacerlo, si así lo quieren, el mes de enero.