Maials volvió a convertirse, como cada primero de mayo desde hace años, en un punto de encuentro del mundo gigantesco con la celebración del Encuentro de Gigantes, que este año cumplió su 21ª edición. Lo hizo con una festividad que ha sido toda una fiesta a la que han dado vida y color la docena de grupos participantes.
Aunque estas cuadrillas eran mayoritariamente de las comarcas leridanas, también las había de toda Cataluña. Así, las cuadrillas presentes ayer jueves en Maials fue Calafell, Falset, Pardinyes de Lleida, El Perelló, La Ràpita, Fènix de Reus, Riudoms, Tararots de Tàrrega, Calçot-Pessigolla de Valls, Ratoncito Pérez de Lleida, Gegantó Manel-El Pirata d’Aspa, Santa Coloma de Queralt, Gegantons Laia y Gerd de Martorell y, evidentemente, los anfitricones de la Colla Gegantera de Maials, organizadores de la festividad junto con el Ayuntamiento y con el apoyo de la Cooperativa Baró de Maials, la Asociación de Cazadores de Maials y la Unión Recreativa Maialenca.
A todas las cuadrillas les dio la bienvenida el alcalde David Masot antes de iniciar las actividades programadas, que comenzaron con la plantada delante de la Sociedad, desde donde se puso en marcha un pasacalles hasta la plaza Eliseu Sales. Allí ha tenido lugar el acto de lucimiento, al que ha seguido la 11ª Carrera de Gigantes, Gigantes y Gigantes. La festividad, que ya es toda una tradición coincidiendo con el 1 de mayo, vivió su final de fiesta con una comida de hermandad.