España y Portugal empiezan a recuperar el suministro eléctrico tras un apagón masivo que ha afectado a gran parte de la península Ibérica. Según ha informado Red Eléctrica Española (REE), a las dos de la madrugada ya se estaba cubriendo el 77,7% de la demanda eléctrica con una producción de 16.118 MW, y con el 96% de las subestaciones de transporte operativas.
El director de Servicios a la Operación de REE, Eduardo Prieto, ha anunciado en una rueda de prensa telemática que se espera recuperar completamente el servicio a lo largo de las próximas horas, aunque ha advertido de que se trata de un proceso “dinámico, complejo y con dificultades”, por lo que no es posible cuantificar con exactitud cuándo se restablecerá del todo.
La reposición se está haciendo de manera gradual, aprovechando las conexiones fronterizas y las fuentes de generación más estables, como las centrales hidráulicas. Las primeras zonas en recuperar el servicio han sido Andalucía, Cataluña y el País Vasco, desde donde se ha ido expandiendo la tensión eléctrica en el resto del territorio.
En cuanto a las causas del apagón, REE apunta a una “oscilación de potencia”, es decir, una variación repentina y significativa de las variables eléctricas del sistema, como la frecuencia, los flujos de potencia y la tensión en las subestaciones. Prieto ha explicado que se detectó una oscilación coincidente con una pérdida de generación muy elevada. Sin embargo, ha pedido evitar “el juego de la especulación” hasta que no se pueda analizar la información de la “caja negra” del sistema eléctrico, que debería proporcionar datos más concretos sobre lo ocurrido.