Lleida respira la Diada de Sant Jordi 2025 desde primera hora de la mañana. “Es el día más esperado del año para mucha gente. Aquí en la rambla nos encontramos con muchos leridanos y leridanas, casi todo el mundo para adquirir una rosa o un libro”, asegura en los micrófonos de LaCiutat un leridano que se encuentra en la rambla de Ferran, que junto con la avenida de Francesc Macià es donde se acumulan gran parte de las más de 200 paradas autorizadas por la Paeria de Lleida y que hoy llenan la capital del Segrià, con un 10% más de paradas que el año pasado.
Aunque unos primeros núboles a primera hora hacían preocupar a algunos paradistas, el sol se ha acabado imponiendo y eso ha desatado el optimismo de los libreros y floristas, confiados en que el buen tiempo animará a la ciudadanía a salir a la calle y les permitirá completar una buena festividad. Esto, en un año en el que numerosos autores y autoras del territorio han publicado nuevo libro y esperan hacerse un lugar entre los más vendidos.


Las paradas que han hecho una solicitud a la Paeria son de los siguientes sectores:
- 44 paradas de venta de libros: 23 son de librerías y editoriales, que estarán en el espacio de la avenida de Francesc Macià y delante de sus establecimientos, mientras que las otras 21 son de entidades sociales, centros educativos o entidades culturales que exponen y venden sus propias publicaciones
- 68 paradas de venta de flores: 33 son floristerías, que montarán sus paradas entre la avenida de Francesc Macià y delante de los diez establecimientos, 7 son de centros educativos y 28, de entidades sociales y culturales, que estarán ubicadas en otros espacios de la ciudad.
- 91 paradas de venta de productos de entidades o relacionados con Sant Jordi, entre ellas, paradas de establecimientos comerciales como el Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, que pondrá a la venta su tradicional Pa de Sant Jordi

FOTO: D.H. / Ambiente en la avenida Francesc Macià de Lleida
FOTO: D.H. / Parada de rosas en la avenida Francesc Macià de Lleida
Entre las paradas de venta de libros, se pueden encontrar la Cooperativa Abacus con firma de libros desde las 11 horas de esta mañana hasta las 20.00 horas, con escritores como Toni Prim, Oriol Jové, Juan Cal, Núria Perpinyà, Rosa Jové, Montse Sanjuan o Francesc Abella, entre otros. También están las principales librerías de la ciudad como LaFatal, La Irreductible y La Caselles, entre otras.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lleida ha montado su parada institucional en la avenida de Francesc Macià, donde se regala el volumen n. 21 de la colección Escata de Drac, que este año contiene relatos de los autores y autoras Francesc Baena, Alexandra Cuadrat, Annabel Encontra, Montse Milan. También se obsequia a la ciudadanía con un punto de libro dedicado a la poeta recientemente desaparecida Rosa Juncosat. Durante la mañana han visitado la parada institucional el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, junto con la concejala de cultura, Pilar Bosch.
Aparte de la avenida Francesc Macià y la Rambla Ferran, otras calles de la ciudad como la calle Major o la plaza Ricard Vinyes también han montado paradas de rosas y libros y otros productos relacionados con la Diada de Sant Jordi, así como diferentes tiendas que han querido salir a la calle en un día tan señalado como este. La ubicación de las paradas profesionales en la avenida de Francesc Macià, y la de las entidades, partidos políticos y colectivos como el Gremio de Panaderos en la rambla de Ferran, está consolidada desde que se estrenó durante la pandemia.

En cuanto a la programación cultural de la festividad de Sant Jordi y también en torno a esta fiesta, del 22 al 27 de abril, se puede consultar en la página web de la Paeria.
Más imágenes de la avenida Francesc Macià con paradas de rosas y libros


