El máximo temor de muchos de los conductores es que un día su vehículo desaparezca sin ninguna explicación. Aunque los robos de vehículos no son tan cotidianos, en Cataluña hay un modelo en concreto que ocupa la primera posición desde 2019. Por ello, la aseguradora Línea Directa ha publicado un estudio donde aparecen los coches más robados por demarcación entre 2019 y 2023.
El Seat Ibiza, fabricado en la planta de Martorell, es el vehículo más robado en Cataluña en los últimos años. Este ocupa la primera posición en Barcelona y Girona, mientras que en Lleida fue el Volkswagen Golf y en Tarragona el Ford Focus.
Tarragona es la tercera provincia con más robos de coches
Por otro lado, la provincia de Tarragona es la tercera de todo el país donde más robos de coches se producen, acumulando el 1,2% de los robos totales. La demarcación catalana solamente está por detrás de Madrid y Sevilla, unos datos que han puesto en alerta a las autoridades. Respecto a las motocicletas, Cataluña ocupa las dos primeras posiciones respecto a los robos, ya que Barcelona y Girona son los territorios donde más incidentes de este tipo se notifican.
El informe también detalla que el nivel de protección de los vehículos en caso de robo era de un 70% en la demarcación de Barcelona, de un 64% en la de Tarragona, de un 63% en la de Girona y de un 57% en la de Lleida.
Los datos en el conjunto del Estado también replican los de Cataluña, ya que el turismo más robado es el Seat Ibiza, seguido del Golf y el Seat Leon. En cuanto a las motos, situó a la Honda Scoopy como la más sustraída, seguida de la SYM Symphony y la Kymco Super Dink. El estudio se ha realizado a partir de los partes de accidente de robo total y parcial notificados por la cartera de la aseguradora, que en este periodo contaba con 2,5 millones de vehículos (coches y motocicletas).